ep archivo   la ministra de hacienda y funcion publica maria jesus montero comparece en rueda de
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

En un acuerdo in extremis, el Gobierno ha conseguido los apoyos de ERC, EH Bildu y BNG para su reforma fiscal, a cambio de prorrogar un año más el impuesto a las empresas energéticas. Aunque todavía falta por saber si este nuevo acuerdo contará con los apoyos de PNV y Junts, cuyos votos son necesarios para que salga adelante.

Así lo han confirmado ERC, EH Bildu y BNG en un comunicado conjunto emitido a última hora de este lunes, en el que han "acordado con el Gobierno español la presentación de un Real Decreto Ley para prorrogar durante todo el año 2025 el impuesto a las energéticas".

Los partidos han señalado que "han estado negociando hasta última hora de este lunes y han acordado con el Gobierno presentar un Real Decreto Ley para prorrogar un año más el impuesto a las energéticas".

Esto después de que la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados hubiera tumbado anteriormente la reforma fiscal que impulsaba el Ejecutivo, y que incluía un nuevo impuesto a la banca, pero la derogación del impuesto a las energéticas. La Comisión todavía no ha finalizado, y está a la espera de celebrar su votación definitiva, ya que ha sido aplazada.

Las tres formaciones han aprobado con el Gobierno "aprobar el impuesto a la banca en su tramitación en el Pleno del Congreso del jueves, aumentando el tramo más alto en el impuesto, dirigiendo toda la recaudación a las Comunidades Autónomas y concertado con las haciendas forales de la Comunidad Autónomas Vasca y la Comunidad Foral de Navarra".

Sobre este punto, ERC, EH Bildu y BNG han añadido que "celebran que se haya podido lograr un acuerdo equilibrado entre diferentes fuerzas que, superando los obstáculos y diferencias, y desde una posición de responsabilidad con nuestras ciudadanías, permita avanzar hacia una mayor progresividad y justicia fiscal, que han sido en todo momento objetivo de los tres grupos".

Así, han concluido que "ERC, EH Bildu y BNG trabajarán para asegurar la convalidación de este decreto en la mayor brevedad posible y llaman al Gobierno desde hoy a trabajar los apoyos necesarios".

En este sentido, el Gobierno tendrá que volver a negociar con el PNV y con Junts. El PNV se había mostrado también abierto a prorrogar el impuesto a las energéticas si se dirigía la recaudación a las haciendas forales, aunque Junts se había mostrado inflexible sobre extender el impuesto a las energéticas.

Anteriormente, la Comisión de Hacienda había aprobado un aumento del IRPF para las rentas del ahorro que excedan los 300.000 euros, que ahora pasarán a tributar al 30%, desde el 28% anterior.

El organismo también ha dado el visto bueno a una reducción del impuesto de sociedades para las pymes y para aquellas compañías con una facturación inferior al medio millón de euros. Además, ha mejorado la tributación de las actividades artísticas y ha aprobado una subida fiscal al tabaco y a los cigarrillos electrónicos; y un cambio técnico para poner fin al fraude en el IVA de los hidrocarburos, así como una subida del IVA a los apartamentos turísticos.

Estas iniciativas serán incorporadas al proyecto de ley del tipo mínimo del 15% a las multinacionales, que tendrá que pasar por las instancias parlamentarias habituales para su aprobación y será debatida de nuevo este jueves en el Pleno del Congreso.

Entre las medidas rechazas este lunes se encuentran también las subidas impositivas para los seguros privados, las sociedades de inversión inmobiliarias (socimis) y los bienes de lujo. En el caso de las socimis, el Gobierno pretendía suprimir el régimen del que se benefician y que les permite pagar un 1% de impuesto de sociedades, frente al 25% de tipo general.

Noticias relacionadas

contador