La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un estudio centrado en la urbanización del suelo con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda en España. Este análisis busca identificar los factores que limitan el desarrollo urbanístico y proponer soluciones para agilizar la transformación del suelo, reduciendo costes y acelerando los plazos de construcción, lo que contribuiría a aumentar la oferta de viviendas y, en consecuencia, moderar los precios.
El precio del suelo es uno de los componentes más importantes en el coste final de una vivienda, por lo que su escasez y las restricciones urbanísticas pueden afectar significativamente la disponibilidad y el precio de las viviendas. Ante esta situación, la CNMC considera crucial agilizar el proceso de urbanización del suelo, sin comprometer las garantías necesarias, para fomentar una mayor oferta y reducir las tensiones en el mercado inmobiliario, explica en un comunicado emitido este miércoles.
Noticia relacionada
Sánchez anuncia 12 medidas sobre vivienda: exenciones del IRPF, cambios en el régimen de las socimis...El estudio de la CNMC se enfocará en identificar los elementos que obstaculizan la eficiencia y competitividad del sector urbanístico, proponiendo recomendaciones específicas para optimizar su funcionamiento. De esta manera, se busca mejorar las condiciones para los consumidores, en particular aquellos más vulnerables, y contribuir a un mercado de vivienda más accesible.
La CNMC ha hecho un llamamiento a cualquier persona o entidad que disponga de información relevante sobre el sector para que se ponga en contacto con la Subdirección de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia, a través del correo electrónico: dp.estudios@cnmc.es.
Este estudio está en línea con los objetivos del Plan Estratégico 2021-2026 de la CNMC, que se centra en la protección de los consumidores, el impulso de la productividad y la eficiencia económica. Además, la CNMC, conforme al artículo 5.1 de la Ley de creación, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados, realizando estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como emitiendo informes y propuestas de modificación normativa cuando sea necesario.