A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 20 de diciembre, en los mercados.
¿Cabe esperar una corrección mayor de las bolsas tras la bofetada de realidad de la Fed? La inflación está siendo alta y será más elevada, dijo Powell, y por eso ahora la Reserva Federal proyecta dos bajadas de tipos para 2025 en lugar de las cuatro que anticipó en septiembre. "Hacía falta este toque de realidad", dicen los expertos, que ven las fuertes caídas de mitad de semana en Wall Street, debido a la rebaja de perspectivas de recortes de tipos, como "saludables".
Trump avisa a Europa: habrá "aranceles hasta el final" si no compra petróleo y gas a EEUU. Estados Unidos es el mayor productor de petróleo crudo del mundo y es un importante exportador de gas natural licuado (GNL), especialmente a Europa, que es su mayor importador. Las exportaciones de GNL han aumentado rápidamente tras la crisis entre Rusia y Ucrania y la reducción del gas ruso exportado a Europa.
Cuádruple hora bruja: qué significa para los mercados y cómo afecta a las inversiones. Este viernes se celebra la cuádruple hora bruja, es decir, el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones. Este cuádruple vencimiento de derivados se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Nike gana un 26% menos y su CEO presenta un plan para dejar de depender de los descuentos. El máximo responsable de Nike planea volver a un modelo online de precios completos y dejar de depender de las promociones para impulsar las ventas. Sin embargo, primero tendrá que liquidar agresivamente el inventario antiguo a través de "canales menos rentables".
EEUU trata de evitar el cierre del Gobierno tras la oposición de Trump a los presupuestos. Cuando todo parecía indicar que el Congreso de EEUU había logrado evitar un cierre de Gobierno, el presidente electo, Donald Trump, lo ha echado por tierra al ordenar a los diputados republicanos que voten en contra del proyecto de ley para extender la financiación. Precisamente, el presidente electo ha señalado a la cadena 'NBC News' que quiere que el techo de deuda se elimine. "Los demócratas han dicho que quieren eliminarlo. Si quieren deshacerse de él, yo lideraría la carga".