A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 16 de enero, en los mercados.
El IPC de EEUU calma los ánimos: "Es música para los oídos de la Fed y del mercado". El reporte de inflación de diciembre en Estados Unidos dejó un anticipado repunte de dos décimas en la tasa general, que se ha ubicado en el 2,9%, aunque también ha deparado una noticia positiva para los mercados, en forma de una inesperada caída del IPC subyacente, uno de los indicadores más seguidos por la Reserva Federal a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria.
Richemont vuela tras publicar ventas históricas y contagia a las firmas de lujo, incluida Puig. La firma de lujo Richemont, dueña de Cartier, se dispara un 14% en bolsa este jueves después de publicar unas sólidas cifras de ventas del trimestre finalizado el 31 de diciembre. Sus alzas contagian al sector del lujo europeo, con avances abultados en LVMH, Kering y Christian Dior de alrededor del 8%. Esto lleva al Cac a ser el mejor índice de Europa, con una revalorización que ronda el 1,5%. En España, Puig se sitúa entre los valores que más suben del Ibex, aunque ahora modera los ascensos (+1,4%).
TSMC dispara su beneficio un 57% en el cuarto trimestre, hasta 11.380 millones de dólares. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha disparado su beneficio un 57% en el cuarto trimestre, hasta 11.380 millones de dólares, en línea con las previsiones del consenso. El mayor fabricante de chips del mundo sigue beneficiándose de la fuerte demanda mundial de semiconductores para desarrollar sistemas de inteligencia artificial (IA).
El PIB de Reino Unido crece un 0,1% en noviembre, por debajo de lo previsto. La economía de Reino Unido creció a un ritmo modesto del 0,1% en noviembre, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) este jueves. Esto contrasta con el crecimiento mensual del 0,2% esperado por el consenso, mientras que en octubre cayó un 0,1% frente al mes previo, tras una diminución del 0,1% en septiembre y un crecimiento del 0,2% en agosto.
Corea del Sur sorprende y deja los tipos de interés sin cambios en el 3%. El banco central de Corea del Sur (Bank of Korea) ha sorprendido este jueves al dejar los tipos de interés sin cambios en el 3% frente a la previsión del consenso, que esperaba una rebaja de 25 puntos básicos. El organismo ha tomado esta decisión después de haber realizado dos recortes consecutivos en sus reuniones anteriores.