ep edificio de viviendas en construccion en bolueta bilbao
Edificio de viviendas en construcción en Bolueta, BilbaoEUROPA PRESS

El Banco de España ha confirmado que el euríbor a un año, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, ha bajado en octubre hasta el 2,691% desde el 2,936% del mes anterior, para marcar mínimos desde octubre de 2022. En este sentido, y tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 1,469 puntos.

Este respiro a los hipotecados viene de la mano de los recortes de tipos acometidos por el Banco Central Europeo (BCE) que en su última reunión, celebrada el pasado 17 octubre, decidió volver a bajar las tasas en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%.

Esta flexibilización de la política monetaria anticipa que el euríbor mantendrá su tendencia bajista y, según los expertos, el índice todavía no ha tocado suelo.

Así, este nuevo descenso del euríbor es un reflejo de la nueva política monetaria del BCE. "Cuando se prevé que baje tipos, este índice desciende, mientras que sube cuando se esperan aumentos de los intereses del BCE", señalan desde HelpMyCash.

"Es la séptima caída consecutiva del euríbor, que llegó a estar por encima del 4% hace menos de un año y ahora va camino de situarse al 2,5% a finales de este año, o incluso por debajo", añade el analista hipotecario del comparador financiero, Miquel Riera.

Es más, este estratega considera que "sus últimos valores diarios, con los que se calcula su media mensual, ya se sitúan por debajo del 2,6%. Esto significa que los mercados esperan nuevos recortes de tipos del BCE tanto en diciembre de este año como en los primeros meses de 2025".

Por su parte, el analista de mercados Manuel Pinto considera que el euríbor se estabilizará durante noviembre y diciembre "ante las posibles subidas de la inflación debido al efecto base comparativo, las medidas de estímulo globales y el repunte de las materias primas".

"Sin embargo, la debilidad económica de Europa, el enfriamiento general del empleo que limitará el crecimiento de los servicios, y las pocas herramientas actuales de crecimiento debido a la gran emisión de deuda actual, hace que en el corto plazo el principal motor de crecimiento económico en la zona común sean las medidas de estímulo del BCE, por lo que esperamos que a partir de 2025 el programa de recorte de tipos se intensifique de nuevo empujando a la baja la cotización del euríbor", remarca.

Con todo, la incógnita ahora tiene que ver con la magnitud del recorte de tipos que podría acometer el BCE en su reunión del 17 de diciembre. "Pese a que empieza a ganar fuerza la posibilidad de que la bajada de 0,5 puntos (frente a los 0,25 puntos de las últimas citas), lo que pase en Oriente Medio -con una situación estable dentro de la gravedad, que ha llevado al precio del petróleo por debajo de los 70 dólares- y el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán determinantes en las próximas decisiones de la institución", comenta Estefanía González, portavoz de Kelisto.es.

"Ante la expectativa de que el BCE efectúe un recorte de 0,25 puntos en su última reunión del año, desde Kelisto prevemos que el euríbor cierre el ejercicio en el entorno del 2,5%. Ahora bien, si la autoridad monetaria decidiera reducir los tipos con más intensidad, no podemos descartar que el principal indicador de las hipotecas variables en España baje, incluso, por debajo esa cifra", concluye González.

Noticias relacionadas

contador