11.400,200
  • 121,300
  • 1,08%

El Ibex ha cerrado con ganancias destacadas este viernes (+1,09%, 11.278,1 puntos), con Grifols y Cellnex a la cabeza y ningún valor en rojo. El selectivo se ha revalorizado un 3% en una semana marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole, que comenzó ayer con la cena inaugural.

Powell ha despejado las pocas dudas que quedaban al asegurar, durante su intervención, que "ha llegado el momento" de recortar los tipos de interés, aunque no ha aclarado de que magnitud serán los recortes ni cuántos se producirán. "Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección a seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se obtengan, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", ha destacado.

Los operadores prevén una reducción de un cuarto de punto en la reunión del 17-18 de septiembre, y estiman casi un punto porcentual completo de recortes para fin de año. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, también hablará en el evento este viernes.

En el caso de Wall Street, los índices vienen con subidas destacadas este viernes, tras cerrar ayer con caídas, superiores en el Nasdaq (-1,67%). Jackson Hole ha sido la gran cita de esta semana, y ha marcado el rumbo de los inversores.

Además, al otro lado del Atlántico, la política ha estado muy presente estos días, con el Congreso del Partido Demócrata y un despliegue en torno a Kamala Harris, que aceptó este jueves su nominación como candidata del partido a la presidencia de EEUU.

En Asia, se ha visto signo mixto esta madrugada. Allí se ha conocido la inflación de Japón, cuya tasa general se mantuvo sin cambios en el 2,8% en julio. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, se situó en 2,7%, en línea con las expectativas de los economistas encuestados por 'Reuters' y por encima de la cifra de junio, que fue del 2,6%. Sin embargo, la tasa de inflación básica, que excluye los precios tanto de los alimentos frescos como de la energía y es seguida por el Banco de Japón, cayó al 1,9% en julio desde el 2,2% en junio. Este es el nivel más bajo que ha alcanzado desde septiembre de 2022.

En el ámbito empresarial, hoy la protagonista ha sido Nestlé, que ha caído en bolsa de forma acusada tras anunciar la dimisión de su CEO después de ocho años en el cargo.

OTROS MERCADOS

El euro se ha ubicado en 1,1192 dólares (+0,71%). El petróleo ha reaccionado al alza y ha subido casi un 2%, con el Brent en 78,57 dólares y el WTI, en 74,49 dólares.

El oro ha avanzado un 1,37% (2.551 dólares) y la plata ha sumado un 2,28% (29,71 dólares).

El bitcoin ha vivido una semana de subidas. Se ha mantenido por encima de los 61.000 dólares (61.358 dólares). El ethereum se ha situado en 2.659 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 3,801%.

Noticias relacionadas

contador