- -112,300
- -0,95%
El Ibex 35 aumenta los números rojos tras perder el soporte de los 11.700 puntos. Cotiza con caídas del 0,95% a estas horas del martes, en 11.664 puntos. El resto de bolsas europeas también cede en su mayoría, aunque de forma algo más moderada. Dentro del selectivo destacan los descensos en Indra, los bancos y Telefónica, y las alzas en muy pocos títulos, entre los que sobresalen Inditex, Grifols e IAG.
Los inversores siguen pendiente de Estados Unidos. Este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán mañana miércoles, a partir de las 20:00 hora española, y de la que se espera que salga -con un 95% de posibilidades- un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos.
Wall Street cerró ayer con saldo mixto y con alzas del 1,24% en el Nasdaq, que renovó máximos de todos los tiempos y sigue escalando por encima de los 20.100 puntos (20.173 puntos).
En Asia, la jornada ha estado dominada por el rojo este martes. 'Reuters' publica que los líderes chinos acordaron la semana pasada aumentar el déficit presupuestario al 4% del PIB para el próximo año, su nivel más alto registrado, mientras mantienen el objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5%. El nuevo plan compara con un objetivo inicial del 3% del PIB para 2024 y está en línea con una política fiscal "más proactiva" delineada por los principales funcionarios tras la reunión del Politburó y la Conferencia Central de Trabajo Económico de la semana pasada, donde se acordaron los objetivos, pero no se anunciaron oficialmente.
Relacionado también con Asia, el CEO de la japonesa SoftBank, Masayoshi Son, se reunió este lunes con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y anunció una inversión de 100.000 millones de dólares en el país a lo largo de los próximos cuatro años.
Por otro lado, hoy se sigue hablando de la dimisión de la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, que anunció ayer su salida del Gobierno debido a las diferencias que mantiene con el primer ministro, Justin Trudeau, según ha explicado en sus redes sociales.
"Después de reflexionar, he llegado a la conclusión de que el único camino honesto y viable es que renuncie al Gabinete. Para ser eficaz, un ministro debe hablar en nombre del primer ministro y con su plena confianza", ha destacado en una carta publicada en su perfil de X.
En cuanto a los datos de la jornada, la tasa de desempleo ILO de octubre en Reino Unido se ha mantenido en el 4,3%. Además, el clima empresarial de Alemania empeora en diciembre a mínimos de 2020, según el Ifo. En cuanto al ZEW, en sentimiento económico repunta en diciembre, pero el índice de situación actual cae. Más tarde, se dan a conocer en EEUU las ventas minoristas de noviembre y la producción industrial del mismo mes.
EL IBEX CONTINÚA CORRIGIENDO
El Ibex cae este martes tras subir ayer un leve 0,23%. El selectivo español está poniendo a prueba el soporte de los 11.700 puntos. El primer nivel de resistencia lo podríamos situar en los 11.965 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado miércoles.
"Para confirmar una vuelta a la senda alcista deberíamos esperar a un cierre por encima de este nivel de precios. Su tendencia principal es claramente alcista y lo más normal es que podamos ver, en cualquier momento, la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 12.153 puntos, máximos anuales", señalan los expertos de Bolsamanía.
El soporte clave se encuentra en los 11.295 puntos, precios en donde se sitúa la media de 200 sesiones.
OTROS MERCADOS: EL BITCOIN SIGUE VOLANDO
El euro se cambia a 1,0488 dólares (-0,20%). El petróleo cede un 0,8%. El Brent se sitúa en 73,38 dólares y el WTI, en 70,08 dólares.
El oro cae un 0,6% (2.654 dólares) y la plata se deja un 1% (30,72 dólares).
El bitcoin sigue volando. Cotiza ahora en 107.017 dólares. El ethereum conquista los 4.000 dólares (4.007 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,428%.