Los accionistas de Microsoft han hablado: el gigante tecnológico no invertirá en bitcoin (BTC).
- 98.858,697$
- 1,02%
- 444,910$
- 0,28%
La propuesta, llevada a votación en la junta general de accionistas a iniciativa del 'think tank' conservador National Center for Public Policy Research (NCPPR), sugería que la compañía debería diversificar el 1% de sus activos totales en bitcoin como una posible cobertura contra la inflación y para mejorar la rentabilidad para los accionistas. Según los últimos datos recopilados por 'Bloomberg', Microsoft tiene 78.400 millones de dólares en efectivo y valores negociables en su balance.
Si bien el 'think tank' reconoció que el bitcoin es "más volátil" que los bonos corporativos, el riesgo de no invertir en el criptoactivo rey podría ser mayor. "Microsoft no puede permitirse perder la próxima ola tecnológica, y bitcoin es esa ola. La adopción institucional y corporativa de Bitcoin es cada vez más común. El segundo mayor accionista de Microsoft, BlackRock, ofrece a sus clientes un ETF (fondo cotizado) de BTC", ha explicado el NCPPR.
En dicha presentación intervino Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin del mundo, cuyas acciones se han disparado en los últimos tiempos debido a su exposición al criptoactivo rey. Saylor argumentó que Microsoft había perdido 200.000 millones en capital durante los últimos cinco años al repartir dividendos y realizar programas de recompras de acciones en lugar de comprar bitcoin.
No obstante, el NCPPR no ha conseguido imponerse a la junta directiva de Microsoft, que ya había recomendado a sus accionistas votar en contra de esta propuesta. En un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), los ejecutivos de Microsoft calificaban la propuesta como "innecesaria" y situaban la volatilidad implícita del bitcoin y los criptoactivos como un factor en contra para invertir en ellos.
"Como la propia propuesta señala, la volatilidad es un factor a considerar en la evaluación de las inversiones en criptodivisas para aplicaciones de tesorería corporativa que requieren inversiones estables y predecibles para garantizar la liquidez y la financiación operativa. Microsoft cuenta con procesos sólidos y adecuados para gestionar y diversificar su tesorería corporativa en beneficio a largo plazo de los accionistas y esta evaluación pública solicitada no está justificada", ha explicado la compañía.
Cabe señalar que el NCPPR ha presentado una propuesta similar a Amazon, cuyos accionista deberán votar el próximo mes de abril.