bitcoin grafica recurso
Bitcoin.frimufilms/Freepik
59.827,934$
  • 68,947$
  • 0,12%

Las criptomonedas tratan de recuperar el paso tras varias sesiones con dudas. El bitcoin (BTC) sube cerca de un 1% y se acerca otra vez a los 60.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) repunta más de un 3% y cotiza por encima de los 2.500 dólares. Con todo, en lo que va de semana, la rentabilidad es claramente negativa: en el caso del bitcoin, las pérdidas ascienden a más del 7% en estos momentos.

Las 'altcoins' también suben este jueves. Criptos como XRP, dogecoin (DOGE), tron (TRX), cardano (ADA) o Binance coin (BNB) suben con moderación, mientras que otros tokens como solana (SOL) o avalanche (AVAX) no consiguen recuperarse tras un mal miércoles.

Uno de los tokens que más ha subido en las últimas horas ha sido toncoin (TON), que ha sido víctima de una importante presión bajista tras la detención de Pavel Durov, consejero delegado y fundador de la popular aplicación de mensajería Telegram. Esto, a pesar de que la blockchain TON sufrió una segunda interrupción en su funcionamiento en solo dos días, esta última de unas cuatro horas. Aunque Telegram y TON son entidades legalmente separadas, las dos están estrechamente afiliadas, ya que una depende de la otra.

Cabe señalar que Durov fue puesto en libertad bajo fianza, aunque se le ha prohibido abandonar el país, después de ser acusado de varios delitos como el blanqueo de delitos o delitos cometidos por una banda organizada o "complicidad" en la distribución de imágenes de pornografía infantil, narcotráfico, estafa en banda organizada.

Volviendo al mercado de las criptomonedas, la situación no ha cambiado demasiado en los últimos días, pero sí el sentimiento de optimismo en el mercado. Estas buenas vibraciones por parte de los inversores llegaron, entre otros, después de que la Reserva Federal (Fed), a través de su presidente Jerome Powell, anunciara que había "llegado el momento" de "ajustar la política monetaria" del banco central estadounidense. En este sentido, el mercado se centra ahora en cómo de grande será la bajada de tipos y en cuántas y de qué tamaño serán de aquí a final de año.

No obstante, los inversores parecen haberse vuelto algo más pesimistas en las últimas jornadas. Ello se debe a varios factores, como el temor a que el Gobierno de Estados Unidos esté estudiando volver a vender parte de sus tenencias de bitcoins. Semanas atrás, las ventas del Gobierno estadounidense y del Ejecutivo federal de Alemania provocaron caídas destacadas en el bitcoin y en el mercado en su conjunto.

De igual modo, algunos analistas creen que los inversores podrían haber sido demasiado optimistas con la Fed. El viernes, los operadores se apresuraron a valorar en casi un 50% la posibilidad de que la Reserva Federal llevara a cabo un recorte de 50 puntos básicos en su reunión de septiembre.

Sin embargo, todavía quedan muchos datos por conocer hasta la reunión de septiembre, como los informes de empleo e inflación de agosto o el deflactor de consumo privado, el índice PCE, que es el indicador favorito de la Fed para orientar su política monetaria. Los expertos creen que estas cifras tendrán que ser bastante bajas para que el banco central estadounidense recorte los tipos tan rápidamente. En estos momentos, las probabilidades de un movimiento de 50 puntos básicos han descendido hasta el 36%, según datos de la herramienta FedWatch de CME.

Noticias relacionadas

contador