El bitcoin ha caído con fuerza desde los máximos históricos de 108.388 dólares que alcanzó la semana pasada después de que Donald Trump reafirmara su promesa de crear una reserva estratégica de criptos. El sentimiento se ha deteriorado después de que la Reserva Federal (Fed) anticipara el pasado miércoles sus proyecciones de recortes de tipos para 2025, que incluyen dos rebajas frente a las cuatro proyectadas en septiembre. Esto ha llevado a la criptomoneda a descender hasta la zona de los 94.000 dólares en la que se encuentra actualmente.
"La notable caída en el apetito por activos de riesgo llega después del tono estricto de Jerome Powell la semana pasada. A pesar del recorte de tasas anunciado antes de su discurso, las preocupaciones sobre tasas más altas durante más tiempo dominan el sentimiento. Para enero, los mercados solo anticipan un recorte de tasas de 25 puntos básicos con una probabilidad del 10%, según la herramienta CME FedWatch", señala Samer Hasn, analista sénior de XS.com.
Estas caídas y el menor apetito por el riesgo coinciden también con el periodo navideño, que suele reducir la liquidez en los mercados. En cualquier caso, los inversores son muy conscientes de que el telón de fondo para la criptodivisa es absolutamente favorable desde que ganó Donald Trump, totalmente partidario de las criptos y que está promoviendo un contexto de regulación y autoridades que propiciará que continúen las alzas.
"De hecho, creo que los mercados pueden superar el sentimiento negativo asociado a tipos de interés prolongadamente altos, como ya han hecho este año", indica el experto. "Sin embargo, adaptarse a condiciones monetarias más estrictas y tasas más altas requiere datos económicos favorables de manera continúa", añade.
El bitcoin llega a la Navidad en torno a los 94.000 dólares (94.057), mientras que el ethereum lo hace en 3.401 dólares.
En opinión de Hasn, si los datos económicos continúan superando las expectativas, podrían estimular el apetito por el riesgo, beneficiando tanto a las acciones como a las criptomonedas, incluso con recortes de tasas más lentos de lo previsto. "Por lo tanto, creo que podría ser solo cuestión de tiempo que el repunte alcista de bitcoin se reanude".
"Además, los mercados esperan ver qué políticas podría implementar Donald Trump para impulsar al bitcoin y las criptomonedas. Esto, junto con el optimismo sobre un mayor crecimiento con el regreso de Trump, podría reforzar la resiliencia de la economía frente a tasas altas", concluye el experto.