El bitcoin despide 2024 con ligeras alza que hacen que la mayor criptomoneda cotice en la zona de los 94.000 dólares. Un año en el que llegó a superar la barrera de los 100.000 dólares e ir más allá y marcar máximo histórico.
Y todo esto en diciembre, cuando, a principios de mes, el bitcoin marcó un nuevo hito al superar los 100.000 dólares, impulsado por una fuerte demanda de inversores que consideraron la victoria de Donald Trump, firme defensor de estos activos, un importante apoyo en los próximos años.
El futuro regreso de Trump a la Casa Blanca en enero ha impulsado el sentimiento alrededor de las criptomonedas y muchos analistas esperan que promueva un entorno regulatorio más favorable para los activos digitales.
Unos días más tarde, a mediados de mes, el precio del bitcoin tocó récord en los 108.388 dólares. Sin embargo, después, la cotización se giró a la baja debido a la toma de ganancias en medio de presiones macroeconómicas inducidas por las perspectivas de recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
El organismo indicó que el próximo año espera solo dos recortes de tipos, en comparación con las expectativas anteriores de cuatro recortes. Este cambio llevó a los inversores a reevaluar sus posiciones en activos especulativos como el bitcoin, lo que contribuyó a la caída de su precio.
Ahora, en el cierre de año, la criptomoneda por excelencia, aunque registra leves subidas que la llevan a cotizar por encima de los 94.000 dólares, en diciembre acumula un descenso que ronda el 5%, con lo que se encaminaba a su primera caída mensual desde principios de agosto.
No obstante, en 2024, el bitcoin ha subido aproximadamente un 120%. Y se espera que, de cara a 2025, experimente un impulso aún más positivo. De hecho, varios analistas del sector predicen que su valor se duplicará hasta los 200.000 dólares.