El bitcoin registra caídas que sitúan su precio por debajo de los 94.000 dólares. La criptomoneda desciende este lunes cerca de un 2%, ante la fortaleza que está mostrando el dólar.
Un dólar más fuerte está pesando sobre los activos como las criptomonedas ante la cercanía de la fecha en el que el próximo presidente de EEUU, Donald Trump, asuma el cargo a finales de enero, quien ha prometido varias políticas para ayudar a la economía del país los próximos años.
A esto se han sumado las menores expectativas de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que han contribuido a una caída en los precios de bitcoin y otras criptomonedas en el último mes.
Así, el llamado coloquialmente como 'rally de Santa', que refleja la estacionalidad alcista observada en diciembre, ha fracasado, puesto que en este mes el bitcoin se ha dejado alrededor de un 4%. De hecho, cotiza muy por debajo del máximo histórico de aproximadamente 108.000 dólares registrado el pasado 17 de diciembre.
Rania Gule, analista senior de mercado de XS.com, ve probable que en las siguientes semanas haya una "volatilidad sin precedentes y movimientos de precios que pueden remodelar las expectativas futuras". "En mi opinión, los grandes volúmenes de estos contratos reflejan las crecientes expectativas del mercado de toma de ganancias o cobertura de riesgos, lo que sirve como indicador de las tendencias futuras", dice.
"Este momento podría marcar el comienzo de un nuevo capítulo en el mundo de las criptomonedas a medida que nos adentramos en 2025, con los inversores preparándose para la probabilidad de una mayor volatilidad", señala.
Por ello cree que "los inversores deben permanecer atentos en el próximo período, ya que el vencimiento de contratos de opciones tan grandes puede generar una volatilidad inesperada. Los movimientos actuales del mercado presentan enormes oportunidades, pero también conllevan riesgos significativos".
"Puedo decir que el mercado está al borde de una nueva fase, una que podría ser más flexible e innovadora. Los inversores con una visión clara y una estrategia bien pensada probablemente se beneficiarán de estos cambios. Las criptomonedas siguen siendo un campo lleno de oportunidades y desafíos, donde los cambios momentáneos pueden crear oleadas de oportunidades o riesgos, lo que lo convierte en un espacio que vale la pena monitorear continuamente", asegura.
En cuanto al resto del mercado de las criptomonedas, el XRP lidera las pérdidas en el penúltimo día del año, dejándose más de un 5%. Mientras, Ethereum sube un 3,6%, Solana avanza más de un 5% y Cardano pierde un 2%.