Los expertos de RBC han iniciado este jueves la cobertura de Bankinter con un consejo de 'sobreponderar' y una valoración de 9,75 euros por acción. Además, han iniciado CaixaBank en 'mantener', con un precio objetivo de 5,65 euros.
- 8,334€
- 0,22%
- 5,640€
- -0,49%
"En un contexto de menor crecimiento en Europa, Bankinter y CaixaBank disfrutan de una exposición similar a los puntos más brillantes del continente", afirman estos expertos.
"El crecimiento de los ingresos por préstamos y comisiones será clave para respaldar los beneficios, ya que los ingresos netos por intereses se verán afectados por los tipos más bajos", añaden.
"Preferimos a Bankinter, cuyo potencial de ganancias está demasiado infravalorado, debido a la falta de orientación a largo plazo", explican.
En su opinión, Bankinter seguirá "ofreciendo una expansión de los ingresos por préstamos y comisiones por encima de CaixaBank y el resto de bancos españoles", y además prevén "un aumento sustancial de las expectativas del consenso en los principales impulsores de la cuenta de resultados".
RBC señala que ambos bancos tienen exposición a España y Portugal y que Bankinter también está presente en Irlanda. Estos tres países disfrutan de las mejores tasas de crecimiento en la Unión Europea. Esto les permitirá aumentar su cartera crediticia, especialmente en el caso de Bankinter, que lo hará mejor que el resto de sus competidores.
RBC espera que Bankinter aumente su cartera crediticia un 6% anual hasta 2027, frente al 3% de crecimiento medio que conseguirá CaixaBank.
También destaca que Bankinter "es menos sensible a la caída de los tipos de interés" y espera que el banco supere las estimaciones del consenso con su margen de intereses.
Además, señala que ambos bancos impulsarán sus ingresos por comisiones no bancarias para compensar la caída esperada del margen de intereses, en un mercado español de gestión de activos "relativamente infradesarrollado".
Su previsión es que Bankinter aumente un 11% anual hasta 2027 su negocio fuera de balance, mientras CaixaBank lo aumentará un 7%, gracias a las mayores entradas netas y al impulso de crecimiento de los activos bajo gestión.
Por último, afirman que "el valor de las operaciones extranjeras de Bankinter (Portugal e Irlanda) no se refleja adecuadamente en el precio de las acciones", y añaden que merece "una valoración superior", debido a su historial de "entrega consistente de beneficios y un crecimiento superior del valor contable por acción".