La renta variable europea se dispone a cerrar un año de altibajos. Pese a que selectivos como el Euro Stoxx 600 se han revalorizado en los últimos 12 meses, han sido muchos los sectores y valores que han experimentado una alta volatilidad este 2024.
Las cotizaciones se han visto muy afectadas por las tibias previsiones de crecimiento y la incertidumbre política, dos factores que tienen todos los visos de seguir condicionando los mercados en 2025.
Por un lado, instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) siguen pronosticando que el crecimiento de la eurozona será bastante tibio en el próximo año. Por otro, las dos primeras economías de la eurozona podrían cambiar de gobierno. Alemania celebrará elecciones anticipadas en febrero y todo apunta que habrá cambio en la cancillería. A su vez la caída del Ejecutivo de Michel Barnier ha vuelto a recordar a los franceses que su complicada aritmética parlamentaria puede abocar al país a una nueva visita a las urnas. En ambos casos, los sondeos dan cada vez más fuerza a los partidos de ultraderecha.
Pese a este contexto incierto, los analistas de Citi creen que la situación es propicia para encontrar oportunidades más que interesantes en el mercado. En opinión del banco estadounidense, el claro favoritismo de Wall Street de cara a 2025, sumado al sentimiento bajista en torno al Viejo Continente –'efecto Trump' mediante–, "podría preparar el terreno para sorpresas al alza". Sobre todo, si los aranceles anunciados por Trump no son tan lesivos y los estímulos de China reavivan el apetito de los consumidores del gigante asiático.
"Aunque seguimos manteniendo una postura de 'sobreponderación' en el mercado estadounidense dentro de nuestra estrategia global de renta variable, consideramos a Europa como el diversificador más interesante dentro del resto del mundo", explican desde Citi.
TRES ACCIONES PARA GANAR EN BOLSA
Una de las apuestas de Citi se encuentra dentro de uno de los sectores más golpeados en los últimos tiempos: el automovilístico, especialmente el europeo. Los fabricantes del Viejo Continente han sufrido en bolsa debido a la débil demanda y la alta competencia de sus homólogos chinos, así como por los problemas derivados de unos planes de electrificación que no terminan de cuajar. Y las nubes podrían no despejarse en el corto plazo.
Recientemente, S&P ha reducido su previsión de producción de vehículos ligeros (LVP, por sus siglas en inglés) para los dos próximos años. En concreto, la firma de análisis prevé una caída del 0,4% interanual de esta métrica en 2025, frente a una anterior previsión de crecimiento del 0,8%, mientras que para 2026 rebajan el crecimiento del 2,9% al 2,6%.
Estas revisiones a la baja reflejan principalmente los impactos negativos que pueden tener los efectos de los aranceles que impondrá Donald Trump sobre la demanda y la gestión de los inventarios. S&P también prevé reducciones significativas en los volúmenes y la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) y ajustes en la combinación de electrificación, dadas las probables revisiones de los requisitos de emisiones de EEUU por parte de la administración entrante.
Noticia relacionada
¿Comprar Europa por la teoría de la opinión contraria? Así lo ve CitiNo obstante, Citi cree que hay una acción que podrá hacerlo bien en 2025: Porsche. El fabricante de automóviles de lujo del grupo Volkswagen es una 'compra' clara para estos analistas desde septiembre tras el lanzamiento del nuevo Porsche 911. "Nos siguen gustando los bajos costes competitivos subyacentes y la mejora de los nuevos modelos en el ejercicio fiscal 2025, algo que BMW y Mercedes-Benz no ofrecen", explican.
Si bien estos expertos destacan que los inversores "parecen simplemente no querer poseer automóviles de la Unión Europea (UE) en absoluto", una caída del 20% como la que ha sufrido Porsche en 2024 "es normalmente una buena oportunidad". "Es poco probable que todos los temores actuales se materialicen completamente o tengan el impacto que los inversores temen actualmente. Al mismo tiempo, el momentum sigue siendo negativo en un mercado que es 100% dependiente momentum, y la dirección de Porsche tiene que superar sus problemas de ejecución para mantener su valoración premium. Creemos que lo hará", afirman.
Paralelamente, estos expertos ven cierto valor en BMW y mejoran al fabricante bávaro a 'neutral', ya que podría verse una recuperación a corto plazo de los márgenes EBIT tras un tercer trimestre muy duro para la compañía. Con todo, y pese a que BMW sigue siendo "mucho más atractiva que casi todos sus competidores", Citi opina que Porsche "está mejor posicionada" para soportar las "tormentas continuas" en los dos próximos ejercicios.
Otro de los sectores en los que Citi recomienda fijarse es en el de los pagos, en el que se mantienen muy positivos en el comercio electrónico. Para estos expertos, aunque el gasto de los consumidores sigue siendo "mixto", se empiezan a observar algunas tendencias de mejora en el gasto navideño online. Por el contrario, la firma norteamericana adopta un enfoque "prudente" con valores 'fintech', donde ven "cierta estabilización del crecimiento a medida que los segmentos maduran".
Dentro del sector pagos, su acción favorita es la neerlandesa Ayden, a la que otorgan un consejo de 'compra' y definen como un "ganador estructural" en las compañías de pagos online y de comercio unificado. "Prevemos que las ganancias de cuota se vean respaldadas por la racionalización de precios, el cambio de prioridades de los clientes hacia el rendimiento y el aumento continuado de las recientes ganancias, que también permitirán un elevado apalancamiento operativo/mejora de márgenes y generación de flujos de caja", explican. De igual modo, estos analistas consideran que su valoración –cotiza a un PER de 34 y 28 veces en 2026 y 2027– representa un punto de entrada "atractivo" y consideran que el reciente escepticismo sobre los precios y la competencia es "exagerado".
De igual modo, estos expertos recomiendan 'comprar' los títulos de Nexi, Pluxee, WAG, Worldline y sugieren mantenerse 'neutral' en Temenos y Edenred y 'vender' Wise. Según Citi, esta última compañía está experimentando un crecimiento "estable o más lento" en el tráfico web y en la app, a pesar del mayor volumen de divisas y el reciente repunte del precio de sus acciones.
Finalmente, la firma estadounidense señala que Safran está en buena posición para seguir creciendo en el futuro. Según estos expertos, las últimas previsiones de Lufthansa Technik "refuerzan" su opinión de que las estimaciones de Safran a medio plazo "parecen conservadoras, sobre todo teniendo en cuenta el poder de fijación de precios de Safran en repuestos".