Las oportunidades de inversión de Mirabaud AM para ganar con la renta variable en 2025

La gestora cree que el panorama sigue siendo atractivo

gafas grafico

Tras un 2024 muy sólido para los mercados de renta variable globales y en el que varios índices marcaron máximos históricos, ¿será 2025 capaz de mantener esta tendencia alcista? "Los indicadores sugieren que se avecina más de lo mismo, lo que sigue ofreciendo un panorama de inversión atractivo para este año".

Es la opinión de Paul Middleton, sénior portfolio manager en Mirabaud Asset Management, para quien la rentabilidad del mercado dependerá en mayor medida de las revisiones de los beneficios.

"El 10% es el punto de partida típico para el crecimiento esperado de los beneficios cada año. Para 2025, se espera actualmente que sea superior (12%), lo que significa que el crecimiento real de los beneficios debe ser aún mayor para que las acciones continúen su ascenso", añade.

Con todo, el experto remarca que esto no se aplica a todo el mercado. "Hay algunas áreas en las que la relación riesgo/rentabilidad es mucho más atractiva".

"Sobre una base igualmente ponderada, el mercado estadounidense es mucho menos caro y la subida de los beneficios es potencialmente mayor. Esto sugiere que podemos alejarnos de las megacapitalizaciones".

¿DÓNDE INVERTIR?

Por ello, desde Mirabaud AM consideran que la renta variable estadounidense de mediana capitalización y enfoque nacional parece bien posicionada para ofrecer las revisiones de beneficios más sólidas y seguir impulsando al alza los rendimientos del mercado.

"No serán solo los '7 Magníficos' y las grandes capitalizaciones. Llevamos algún tiempo anticipando una ampliación y, por fin, muchas de las piezas están en su sitio para que el rendimiento se materialice en un espectro de capitalización de mercado más amplio: política fiscal, política monetaria, desregulación y valoraciones", afirma Middleton.

De hecho, el analista pone el foco en que una amplia franja de EEUU ha estado en recesión durante los dos últimos años, como la industria manufacturera, el transporte de mercancías, la vivienda, la construcción no residencial, algunos semiconductores y el consumo discrecional. "Al mismo tiempo, estas son las áreas que más podrían beneficiarse de una política fiscal y monetaria estadounidense más laxa en 2025, especialmente para los actores nacionales que tienen menos riesgo de aranceles", dice.

"Nunca buscamos valores 'baratos', por lo que en 2025 nos centraremos en identificar mejores dinámicas de riesgo/rentabilidad en empresas de alta calidad que coticen a valoraciones más razonables".

Así, por ejemplo, en el sector de la construcción no residencial, los indicadores adelantados se han vuelto positivos por primera vez en años, lo que debería beneficiar a empresas como Carlisle Companies y Assa Abloy.

En el sector del consumo, "podríamos encontrar una gran oportunidad si se produjera un cambio en el comportamiento del consumidor. Los consumidores llevan años castigados por la inflación y han modificado su consumo en consecuencia, dando prioridad a los productos de valor y evitando los artículos más caros o verdaderamente discrecionales". Aunque si algunas de las medidas políticas más favorables llegan a los consumidores, es posible que se produzca un cambio en las preferencias de Mirabaud AM.

Por otro lado, "seguimos teniendo exposición a la IA en nuestras carteras, principalmente a través de semiconductores, pero también de proveedores de soluciones. Las valoraciones en este espacio no son exigentes y el crecimiento sigue sorprendiendo al alza", concluye Middleton.

Noticias Relacionadas
contador