Berkshire Hathaway reduce su participación en la marca china de coches eléctricos BYD al 6,9%

EEUU elevó recientemente los aranceles a varios productos del gigante asiático

warren buffett 20221105190427

Berkshire Hathaway, el conglomerado del reconocido inversor Warren Buffet, ha reducido su participación en el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD al 6,9%, según consta en un documento presentado a la Bolsa de Valores de Hong Kong.

En concreto, el 'holding' inversor vendió un total de 1,3 millones de acciones de BYD que cotizan en Hong Kong por un importe de 39,8 millones de dólares, lo que supuso una reducción de su participación desde el 7% al 6,9%.

Berkshire Hathaway fue uno de los primeros inversores que se fijó en el potencial del fabricante chino de vehículos gracias al interés mostrado por el fallecido Charlie Munger, aunque el los últimos tiempos ha venido recortando su participación en la empresa.

La firma adquirió en 2008 un paquete de cerca de 225 millones de acciones de BYD por unos 230 millones de dólares, y desde la fecha se benefició de una elevada rentabilidad sobre los activos, ya que las ventas que realizó en 2022 y 2023 se hicieron a un precio un 600% superior al de compra.

Ahora, esta última venta de acciones de la compañía llega un mes después de que Estados Unidos aumentara los aranceles a las importaciones de productos de China por un valor de 18.000 millones de dólares, una medida que afectará principalmente a coches eléctricos, semiconductores, paneles solares, baterías de litio, grúas portuarias y productos médicos que vengan del gigante asiático.

En concreto, el tipo arancelario aplicado a los vehículos eléctricos procedentes de China aumentará del 25% al ​​100% en 2024. "Con amplios subsidios y prácticas no comerciales que generan riesgos sustanciales de exceso de capacidad, las exportaciones chinas de vehículos eléctricos crecieron un 70% entre 2022 y 2023, poniendo en peligro las inversiones productivas en otros lugares", explicó la Casa Blanca.

Noticias Relacionadas
contador