ep el secretario general de ugt pepe alvarez en la clausura del congreso confederal de ugt donde ha
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la clausura del Congreso Confederal de UGT, donde ha sido reelegido.Lorena Sopêna - Europa Press

Defiende una subida de entre el 5% y el 6% del SMI en 2025

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que la patronal todavía tiene la oportunidad de negociar y acordar la reducción de la jornada laboral.

Lo ha dicho este miércoles en la clausura del 44 Congreso Confederal de UGT, que se celebra desde el lunes en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), en la que ha añadido que no se ha dado "ningún argumento válido" en contra de la reducción.

"Depende de ellos. Depende de si quieren y aceptan este avance imprescindible", ha dicho, y ha añadido que es necesario actualizar el sistema productivo.

Álvarez ha defendido que la reducción de la jornada laboral "no va en contra de la productividad, al contrario" y ha asegurado que mejorará sustancialmente sus niveles.

Ha destacado que es necesario "actualizar el sistema productivo" español y ha dicho que España no debe competir con bajos salarios y jornadas largas, por lo que ha pedido reducir los horarios de apertura de comercio y la hostelería.

LEY NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El secretario general de UGT ha subrayado la necesidad de fortalecer la negociación colectiva y ha recordado su propuesta a la CEOE para que esté regida por una ley integral, aunque ha lamentado que aún esperan una respuesta.

Ha dicho que esta ley debe ser un instrumento permanente de actualización de las relaciones laborales y ha pedido a la patronal "que sean valientes, que den un paso adelante".

Por otro lado, ha señalado que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe seguir aumentando hasta el 60% del salario medio, que ha recordado que, en 2022, se situaba en 1.293 euros brutos mensuales.

Por ello, ha planteado que en 2025 el SMI tenga un incremento de entre el 5% y el 6%, desde los 1.134 euros mensuales en los que está este año.

Ha afeado que desde que se inició el incremento del SMI, el número de trabajadores afectados ha pasado de 300.000 a 3,5 millones, "porque el salario mínimo se come los convenios", algo que ha considerado que es, textualmente, una vergüenza.

VIVIENDA

Sobre la situación actual del mercado de la vivienda, Álvarez ha subrayado que el sindicalismo "tiene como objetivo fundamental que los trabajadores puedan tener acceso a una vivienda digna" de acuerdo con sus salarios.

"Podemos estar trabajando intensamente para conseguir arrancar un 1% más de los salarios. Pero si cuando esos trabajadores o esas trabajadoras tienen que ir a alquilar una vivienda, como ocurre hoy, la vivienda se lleva el 70%, el 80% o el 90% o el 100% del salario, no habremos hecho nada", ha dicho.

contador