
Vocento ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al conjunto de 2024, un periodo que ha cerrado con pérdidas por valor de 97,2 millones de euros, frente a las ganancias de 4 millones registradas en 2023, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía de medios ha cotizando este jueves los resultados con fuertes caídas del 7,03% (0,69 euros).
Vocento ha explicado que esta caída del resultado se debe al impacto de "diversos deterioros extraordinarios", que no han tenido consecuencias sobre la caja del grupo. En concreto, la firma ha sufrido los efectos por valor de 18,1 millones del deterioro de inmovilizado, relativo a los activos de impresión, inmuebles y otros.
A esto se suman 22,8 millones de deterioro de fondo de comercio, vinculado al Periódico de Las Provincias y La Verdad, junto a otros 16,8 millones de "menor recuperación de créditos fiscales en territorio común y territorio foral". En total, el impacto de estos efectos extraordinarios sobre las cuentas del grupo ha sido de 57,7 millones.
Por su parte, los ingresos totales del grupo han sufrido una caída interanual del 4,9%, hasta alcanzar los 344,7 millones, mientras que el EBITDA ha arrojado un resultado negativo de 8,9 millones, frente a los 34,5 millones positivos de 2023.
En este sentido, ha precisado que el EBITDA se ha visto impactado por la caída de publicidad en prensa, por valor de 9,1 millones, y la pérdida de cuota, además del aumento de costes comerciales por 2 millones de euros.
De cara al presente año, la compañía apuesta por la "reorganización del equipo comercial en una estructura única local-nacional, con visión y objetivo a nivel grupo". Además, pondrá su foco "proyectos publicitarios aprovechando la fuerza del grupo".
También espera una "recuperación del negocio de Agencias gracias a una mayor amplitud en cartera de clientes".