ep archivo   barriles de petroleo
Barriles de petróleo TOTALENERGIES - Archivo

El petróleo sigue cayendo este martes después de los descensos de ayer. La OPEP volvió a recortar, en la pasada sesión, su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para los años 2024 y 2025. Se trata de la tercera revisión a la baja consecutiva del cártel. El barril Brent cotiza ahora a 74,58 dólares (-3,74%) y el barril WTI, a 71,03 dólares (-3,79%).

Ahora, la OPEP espera que la demanda diaria aumente en 1,93 millones de barriles, lo que representa 106.000 barriles menos que en sus estimaciones anteriores, mientras que para 2025 la previsión de demanda ha sido reducida en 100.000 barriles por día. En los últimos días, el mercado ha especulado sobre una posible bajada en la demanda china como una razón para la menor demanda de petróleo.

En el plano geopolítico, cabe destacar en relación con el crudo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le ha dicho a EEUU que Israel está dispuesto a atacar objetivos militares iraníes, pero no nucleares ni petroleros, según las últimas informaciones publicadas por 'The Washington Post'.

"La reducción del pronóstico de demanda por parte de la OPEP podría retrasar aún más sus planes de restauración de producción. Sin embargo, los informes recientes sugieren que Arabia Saudí estaría más dispuesta a ganar participación de mercado que a perseguir un precio más alto por barril", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank .

"En consecuencia, la dinámica de demanda y oferta a medio plazo sigue favoreciendo a los bajistas, aunque con una salvedad: las tensiones en Oriente Medio podrían provocar aumentos repentinos y a corto plazo en los precios. Este temor podría, por sí solo, limitar el potencial de caída del petróleo. El próximo soporte para el crudo estadounidense se sitúa en el nivel de $70 por barril".

Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, se refiere por su parte al consumo de petróleo en China y subraya que se ha ralentizado significativamente en los últimos meses. Ahora se proyecta que aumentará solo en 200.000 barriles diarios en 2024, una fuerte disminución en comparación con el promedio de crecimiento anual de 600.000 barriles diarios de la última década, comenta.

"Esto ha llevado a especulaciones sobre si la disminución es una anomalía temporal, con una posible recuperación de la demanda el próximo año, especialmente a la luz del último paquete de estímulo de Beijing, o si indica un cambio más duradero. Nos inclinamos hacia esta última posibilidad, considerando la rápida adopción de vehículos eléctricos -que ahora representan más del 50% de las ventas de nuevos vehículos- y la expansión de las redes ferroviarias de alta velocidad", señala.

Noticias relacionadas

contador