- 18,243
- 0,08%
Wall Street se ha desplomado este miércoles (Dow Jones:-2,58%; S&P500: -2,95%; Nasdaq: -3,56%) tras las caídas moderadas del martes y después de conocer la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed).
El banco central estadounidense ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla comprendida entre el 4,25%-4,50%, en línea con lo anticipado por el mercado y en lo que supone el tercer recorte de su actual ciclo de flexibilización. El organismo también ha avanzado que tan solo prevé dos descensos de las tasas en 2025.
En su comunicado, la Fed ha explicado que ha optado por este movimiento en su búsqueda por lograr el máximo empleo y devolver la inflación al objetivo del 2%.
Además, ha enfatizado que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. "Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral se han relajado en general y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha progresado hacia el objetivo del 2% del Comité, pero sigue siendo algo elevada".
El banco central también ha actualizado sus proyecciones económicas y ha revisado al alza la inflación PCE esperada para este año, hasta el 2,4%, una décima por encima de la previsión de septiembre. Para el año que viene la ha elevado al 2,5%, desde el 2,1% anterior. En lo que respecta a la variable subyacente, también ha sido revisada al alza, y ahora espera que se ubique en el 2,5% en 2025 y en el 2,2% en 2026.
En cuanto a la economía, considera que el PIB crecerá un 2,1%, una décima más que su anterior estimación, mientras que sitúa la tasa de desempleo en el 4,3%, frente al 4,4% que esperaba en septiembre.
Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que "el ritmo más lento de bajadas para el año que viene refleja tanto las lecturas de inflación más altas que hemos tenido este año como la previsión de que la inflación será más elevada. Nos vemos todavía en posición de recortar".
Igualmente, ha hecho referencia a que "el mercado laboral es más flojo que antes de la pandemia, no necesitamos enfriarlo más para bajar la inflación".
Con todo, Powell ha insistido en que "los recortes reales que haremos el próximo año no se deben a nada que hayamos escrito hoy. Vamos a reaccionar a los datos, ese es sólo el sentido general de lo que el comité cree que probablemente sea apropiado".
"Hemos hecho mucho por apoyar la actividad económica al recortar 100 puntos básicos, y apoyo esa decisión y creo que era la correcta. Nos movimos muy rápido para llegar aquí, a partir de ahora nos moveremos más despacio", ha sentenciado.
LA OTRA GRAN REFERENCIA: EL PCE
El otro punto de interés para los inversores está en la agenda macro, que también cuenta con referencias destacadas como el PIB del tercer trimestre o los datos de paro semanal (jueves).
Con todo, el plato fuerte llegará el viernes, con el deflactor de consumo PCE de noviembre, la medida de inflación preferida de la Fed, y para la que se prevé un repunte de la tasa general hasta el 2,5% desde el 2,3% del mes anterior, y que la subyacente se eleve ligeramente del 2,8% al 2,9%.
ACUERDO PARA FINANCIAR EL GOBIERNO
A nivel político, el Congreso de EEUU ha cerrado un acuerdo para extender la financiacón del Gobierno hasta el próximo 14 de marzo y así evitar su cierre.
El proyecto de ley, que deberá ser ratificado en los próximos días, incluye 100.400 millones de dólares en ayuda de emergencia destinada a mitigar los daños provocados por los huracanes Helene y Milton, así como 10.000 millones de dólares en apoyo económico y ayudas por desastres para agricultores afectados.
Este pacto permitirá que el nuevo Congreso, de mayoría republicana en ambas cámaras, enfrente las negociaciones presupuestarias en los primeros meses de 2025.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,09% ($70,02) y el Brent ha retrocedido un 0,46% ($72,86). Por su parte, el euro se ha depreciado un 1,09% ($1,0375), y la onza de oro ha perdido un 2,05% ($2.607).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,51% y el bitcoin ha perdido un 5,4º% ($104.676).