- -
- -
Wall Street cotiza con ganancias este jueves tras las fortísimas subidas del miércoles, que llevaron a los índices a máximos históricos después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. Esto, a medida que el mercado ha centrado su atención en la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell.
"El 'Trump trade' se desarrolló según lo previsto. Las acciones estadounidenses subieron, los bancos y las empresas de pequeña capitalización lideraron las ganancias, el dólar estadounidense ganó terreno, ya que los rendimientos estadounidenses subieron ante la expectativa de un mayor aumento de la deuda nacional. Todo lo que tiene que ver con la energía verde, alternativa y limpia perdió", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Así, y mientras se espera la confirmación final de si la Cámara de Representantes también estará controlada por los republicanos, lo que podría no llegar hasta el viernes, en Federated Hermes, destacan que "lo mejor para los inversores es permanecer en el mercado en lugar de tomar decisiones en función de la afiliación partidista. Dicho esto, es probable que el resultado afecte a los sectores con mejores resultados. Como hemos señalado en repetidas ocasiones, la agenda de crecimiento de Trump -bajada de impuestos, desregulación, aumento de la inversión entrante en EE UU a través de negociaciones arancelarias- es un viento a favor de la vieja economía y apoya a las otras fuerzas que ya favorecen a estos sectores del mercado".
LA FED, LA OTRA GRAN PROTAGONISTA
La otra gran cita de la semana ha sido la decisión de tipos de la Fed. El organismo monetario ha decidido volver a bajar los tipos de interés, por segunda reunión consecutiva, aunque en esta ocasión se ha decantado por un recorte de 25 puntos básicos, hasta la horquilla comprendida entre el 4,50%-4,75%.
En su comunicado, el banco central estadounidense ha explicado que ha optado por este movimiento en su búsqueda por lograr el máximo empleo y devolver la inflación al objetivo del 2% a largo plazo.
Para la Fed, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. Además, ha subrayado que, desde principios de año, las condiciones del mercado laboral se han relajado en general y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. En cuanto a la inflación, ha destacado su progreso, pero cree que "sigue siendo algo elevada".
Los inversores también han seguido con atención las palabras de Powell, titular del organismo, en busca del alguna pista sobre los movimientos futuros del banco central, sobre todo, tras el triunfo de Trump cuyas políticas, según los analistas, pueden provocar un repunte de la inflación.
A este respecto, el presidente de la Fed ha afirmado que "a corto plazo, las elecciones no tendrán efecto en nuestras decisiones". "No adivinamos, no especulamos y no asumimos". Es más, preguntado sobre si dejaría su puesto en caso de que Donald Trump se lo pidiese, ha respondido con un rotundo "no".
Powell ha insistido en la dependencia de los datos y en su enfoque de 'reunión a reunión' indicando que "para diciembre, y en cada reunión, estaremos vigilando los datos y sus efectos para las previsiones. Estamos en un proceso de recalibración desde unos niveles bastante restrictivos". "Aún con el recorte de hoy, la política sigue siendo restrictiva".
"Si la economía se mantiene fuerte y la inflación no avanza de manera sostenible hacia el 2%, podemos reducir la moderación política más lentamente. Si el mercado laboral se debilitara inesperadamente, o la inflación cayera más rápidamente de lo previsto, podemos actuar más rápidamente", ha detallado.
La agenda macro también ha contado este jueves con referencias destacadas como los datos de paro semanal, que han aumentado hasta las 221.000 solicitudes desde las 216.000 de los siete días previos. El viernes será el turno para el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Qualcomm cae un 0,30% pese a presentar unos resultados mejores de lo esperado y unas previsiones que superan las expectativas. También en el capítulo de resultados, Lyft vuela un 24% después de sorprender con sus cuentas y ofrecer una guía para el cuarto trimestre que bate estimaciones.
En otros mercados, el petróleo West Texas gana un 0,70% ($72,19) y el Brent repunta un 0,79% ($75,52). Por su parte, el euro se aprecia un 0,69% ($1,0803), y la onza de oro gana un 1,44% ($2.714).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,32% y el bitcoin avanza un 0,84% ($76.600).