El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, ha apostado por más recortes de tipos en 2025 siempre y cuando la inflación "no repunte".
"Si las condiciones son estables y no tenemos un repunte en la tasa de inflación, y seguimos teniendo lecturas de inflación en torno al 2% con un empleo estable y pleno, creo que las tasas deberían bajar a lo que considero neutral", ha señalado en el programa "Squawk on the Street" de 'CNBC'.
"De 12 a 18 meses a partir de ahora, las tasas serían bastante más bajas si se cumplen las expectativas actuales", ha añadido el banquero central.
Estas declaraciones se producen el mismo día en que el mercado laboral de EEUU ha sorprendido al alza con la creación de 256.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, lo que ha enfriado las expectativas sobre los recortes de tipos por parte de la Fed.
En este sentido, Goolsbee ha subrayado que "nunca me quejaré de 250.000 empleos". "¿Hay pruebas de sobrecalentamiento de la economía? Hasta ahora, en los últimos meses, no hay mucha evidencia".
El titular de la Fed de Chicago, que este año es votante en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha enfatizado que la inflación en los últimos seis meses ha estado en torno al 1,9%, o justo por debajo del objetivo de la Fed, mientras que el crecimiento salarial está en línea con el objetivo de inflación del 2%.