- 0,040€
- 0,87%
Santander UK, la filial británica de Banco Santander, ha provisionado 350 millones de euros (295 millones de libras) para el negocio de financiación de coches en Reino Unido, después de una sentencia del Tribunal de Apelación del país sobre la divulgación de las comisiones de los concesionarios en las transacciones de financiación de vehículos.
"El Tribunal de Apelación decidió que los concesionarios de vehículos que actúan como intermediarios de crédito tienen ciertas obligaciones con sus clientes y estableció un estándar más alto para la divulgación y el consentimiento de la existencia, naturaleza y monto de la comisión pagada a los concesionarios que el requerido por las reglas actuales de la Financial Conduct Authority (FCA), o los requisitos regulatorios vigentes en el momento de los casos en cuestión", ha explicado Santander UK en un comunicado.
"Los prestamistas involucrados en los casos sujetos a la sentencia del Tribunal de Apelación han indicado que tienen la intención de solicitar permiso para apelar esa sentencia ante el Tribunal Supremo. A la luz de la sentencia del Tribunal de Apelación, hemos reconocido una provisión de 295 millones de libras en nuestros resultados del tercer trimestre de 2024", ha explicado la filial británica del banco español.
"Esto incluye estimaciones de costes operativos y legales y posibles adjudicaciones, basadas en varios escenarios que utilizan una variedad de supuestos. Actualmente existen incertidumbres significativas en cuanto a la naturaleza, el alcance y el momento de cualquier acción de remediación si fuera necesaria, y el impacto financiero final podría ser materialmente mayor o menor que el monto proporcionado", ha reconocido la entidad.
"El ratio de capital CET1 aumentó en el trimestre hasta el 15,4% a pesar del impacto de esta provisión, que fue de 19 puntos básicos. Seguimos estando bien capitalizados y con importantes reservas frente a los requisitos regulatorios", ha precisado Santander UK.
La filial ha incluido esta provisión en sus resultados del tercer trimestre, lo que ha impactado en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Por ejemplo, el beneficio antes de impuestos del tercer trimestre se ha reducido a 143 millones de libras (frente a los 413 millones de libras registrados en el segundo trimestre).
Además, el margen neto de interés de los primeros nueves meses de 2024 disminuyó un 10% interanual, hasta 3.201 millones de libras, "en gran medida debido a mayores costes de depósitos de clientes", según ha explicado la entidad.
De cara al futuro, Santander UK ha indicado que tiene "la intención de seguir priorizando la rentabilidad y nuestra franquicia bancaria principal a través de la disciplina de precios y la optimización planificada del balance, lo que resultará en menores préstamos hipotecarios y depósitos de clientes en 2024".