- 0,030€
- 0,37%
En menos de una semana la 'socimi' Lar España abrirá un nuevo capítulo en su historia. El 16 de diciembre acabará el período de aceptación de la OPA lanzada por Grupo Lar y por Hines, a través del consorcio Helios, y todo apunta a que el desenlace será más que positivo. Con todo, la operación también traerá consigo cambios en la promotora española.
Desde el pasado mes de octubre, Helios se ha asegurado el éxito de la operación al lograr un apoyo de más del 50% del accionariado de la sociedad. Esto, tras conseguir el 'sí' de Castellana Properties, firma del fondo sudafricano Vukile, que ostenta el 28,7% de la sociedad. En dicho acuerdo, Castellana se comprometía "irrevocablemente" a vender su participación y, los oferentes, a mejorar su oferta desde los 8,1 euros hasta los 8,3 euros en efectivo. La oferta valora la compañía en 695 millones de euros.
"Estamos ofreciendo una prima del 19% sobre el precio de cierre de la acción el día inmediatamente anterior al anuncio de la OPA en julio. Pero, si miras a cuánto cotizaba en los últimos seis meses y excluyes el impacto de los dividendos, la prima sube hasta el 28%", afirma Vanessa Gelado, senior managing director de Hines (que controla el 62,5% de Helios), en declaraciones a 'Bolsamanía'.
Los socios consideran que se ha hecho "un esfuerzo súper interesante" que queda reflejado en la aprobación de gran parte de los accionistas de referencia de la compañía. De igual modo, Gelado señala que nunca pusieron en duda la aceptación por parte de Vukile, ya que el retorno de "más del 40%" que han conseguido en dos años con esta inversión "iba a ser una oferta difícilmente rechazable".
"Si atendemos a la calidad de lo que consideramos que es la oferta y a los antecedentes de otras compañías, como ha sido la OPA de Hispania o la OPA de Árima, pensamos que el nivel de aceptación debería ser muy alto", apunta Miguel Pereda, presidente de Grupo Lar. Si bien Pereda admite que es "difícil" dar cifras concretas sobre el porcentaje de aceptación, sí que considera que "obtendremos un nivel muy sustancial" de apoyo.
El Consejo de Administración de Lar España ha emitido una opinión favorable sobre la OPA, pero también firmas como Bankinter, que señala que la oferta ha superado sus previsiones. "El riesgo es quedarse en un valor ilíquido del que luego podría ser difícil salir. No esperamos ofertas competidoras, ni posterior OPA de exclusión", indica el banco naranja.
MAYOR DEUDA, MENOR DIVIDENDO
Ambas partes consideran que la operación "encaja" a la perfección en los planes estratégicos de ambas compañías y permitirá a Lar España "hacer más cosas de las que podría hacer solo". Pero, para ello, la deuda tendrá que aumentar.
Lar y Hines confirman que su intención es la de elevar el apalancamiento de la compañía hasta el entorno del 60%, casi el doble que el nivel actual (33%). Esto se debe a que los socios consideran que la estructura de capital es "subóptima" y, por tanto, debe parecerse más a la de antaño.
Noticia relacionada
Lar España gana 34,6 millones de euros hasta septiembre, un 31% menos"Cuando Lar España surge en el año 2014, surge con una política de apalancamiento de en torno al 50%. Es verdad que luego, el Covid-19 y el bajo apetito del mercado por compañías apalancadas, hacen que la compañía desinvierta, mantenga mucha caja y mantenga un apalancamiento neto muy por debajo de lo que era su origen", explica Pereda.
Este aumento del apalancamiento elevará la deuda hasta los 800 millones de euros, pero dejará una estructura de financiación "que nos parece más adecuada". Sobre todo, añade Pereda, teniendo en cuenta la tipología de activos de Lar España: "Activos en explotación, consolidados, de bajo riesgo y que producen rentas, con lo cual la capacidad de aguantar apalancamiento es muy sólida". "Es una estructura de capital mucho más eficiente para el tipo de socios que somos Lar y Hines", agrega.
La deuda se elevará tras la distribución de un dividendo de 200 millones de euros, que permitirá a la compañía alcanzar ese nivel de deuda más "adecuado". Parte de este dinero se destinará a la liquidación de una parte de la financiación de la OPA, de la que Morgan Stanley y Banco Santander son responsables.
En este sentido, Pereda reconoce que el dividendo se verá "afectado" en el futuro debido al incremento de los costes financieros, pero también ha recalcado que esta circunstancia no preocupa a ninguno de los socios. "Las rentas son las mismas porque los activos son los que hoy hay. El apalancamiento sube, la carga financiera también y el dividendo pues sufrirá", subraya el presidente de Grupo Lar.
Con todo, la operación no supondrá un cambio en lo que al negocio de Lar España se refiere. Pereda se muestra tajante y afirma que la estrategia de la 'socimi' "se mantiene, tanto en la tipología de activos en las que estamos invertidos como en la que invertiremos". Esto es, centros y parques comerciales en España, todos ellos centros consolidados y "dominantes, con una categoría de arrendatarios francamente sólidos".
"Esa es la intención: mantener la compañía con esa tipología de activos y realizar una rotación moderada. Desde el origen, Lar ha ido vendiendo activos más maduros y reinvirtiendo el importe de las desinversiones en activos con más potencial, pero muy centrados en su estrategia. Y es lo que pretendemos seguir haciendo", sentencia Pereda.