ep archivo   sede de grifols en barcelona en sant cugat del valls barcelona cataluna espana
Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Cataluña (España)David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Las acciones de Grifols han subido con ganas en bolsa (+6,29%) después de que la compañía haya ampliado su demanda contra el fondo Gotham City Research y su fundador, Daniel Yu, debido a la publicación de un informe en el que se acusaba a la compañía de manipular sus cuentas y provocar el desplome del valor en el mercado.

  • 10,315€
  • 2,13%
  • 8,290€
  • 0,36%

La nueva demanda, presentada en Estados Undios ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York, reproduce grandes partes del texto original publicado en enero, pero incorpora novedades de calado como las conclusiones que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio a conocer en marzo. El laboratorio ha modificado su demanda en el último día de plazo del nuevo calendario pactado con Gotham y sancionado por el juez encargado del caso.

Tras su proceso de revisión, el regulador español concluyó en marzo de 2024 que la información financiera 2018-2022 de Grifols, en su conjunto, no contenía "errores significativos" relacionados con las supuestas incorrecciones analizadas en el Informe Gotham. No obstante, el regulador español apreciaba "deficiencias relevantes" como en el uso del EBITDA ajustado "sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera para satisfacer la deuda".

En este sentido, Grifols ha precisado que la CNMV "solo expresó su preocupación" por "el detalle y la exactitud de determinados desgloses financieros y notas explicativas para ciertos años de información", y "el detalle proporcionado junto con la información del EBITDA de Grifols y el ratio de deuda sobre EBITDA". "Como resultado de estos hallazgos, la CNMV concluyó que Grifols no «necesita llevar a cabo ninguna reformulación de sus cuentas", ha añadido Grifols.

"Desde que Grifols presentó esta demanda, los hechos relevantes han puesto de manifiesto el contraste entre el compromiso de Grifols con la transparencia y la falta de franqueza de los demandados", ha asegurado la compañía catalana en el escrito.

Cabe señalar que Grifols no hace mención a Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de la firma en el momento de publicación del informe, así como a Deloitte y Grant Thornton, auditores de Grifols en los dos últimos ejercicios y desde 2017 en adelante, respectivamente. No obstante, el texto sí menciona a KPMG, firma que auditó las cuentas del laboratorio catalán entre 2003 y 2020.

ATAQUE BAJISTA

Grifols también ha acusado a Gotham de haber sido formado "con el propósito de cometer fraude financiero" y ha recordado que Yu ha pasado "varias temporadas" en la cárcel, una de ellas tras ser acusado de robo, usurpación de identidad y otros delitos financieros. "Tras su puesta en libertad, Yu creó Gotham como vehículo y escudo de su empresa delictiva. Yu y Gotham han sido demandados anteriormente por sus prácticas ilegales y difamatorias, pero no comparecieron ante el tribunal y se declararon en rebeldía", ha puntualizado Grifols.

Asimismo, la compañía ha recordado que Gotham acumuló una "gran posición corta" en Grifols para "beneficiarse si el precio de las acciones caía". Además, la cotizada ha destacado que, "a diferencia de otros vendedores en corto, cruzó la línea con su ataque a Grifols al realizar a sabiendas declaraciones falsas y engañosas con un único propósito ilegal: manipular el valor de las acciones de Grifols para su propio beneficio".

"A continuación, para provocar el pánico en el mercado y hacer caer el precio de las acciones de Grifols, los acusados publicaron y difundieron un informe lleno de falsedades y distorsiones maliciosas sobre la contabilidad, las revelaciones, las finanzas y la integridad de Grifols", ha añadido la firma catalana, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que Gotham "identificó a Grifols como un objetivo en marzo de 2023". "Sin embargo, para maximizar sus beneficios de ventas en corto y, a su vez, su propio beneficio monetario, los demandados esperaron durante más de nueve meses hasta que surgió el momento oportuno para que hicieran públicas sus mentiras sobre Grifols", ha añadido la compañía.

Por otro lado, Grifols ha subrayado que "cerró la operación de desapalancamiento" con la venta de Shanghai RAAS "que había prometido al mercado". "Por el contrario, las cuentas financieras de los demandados siguen siendo un misterio. Los demandados no han revelado cuánto se beneficiaron de sus actos ilícitos que son objeto de esta demanda. Los demandados tampoco han asumido ninguna responsabilidad ni han rectificado las mentiras demostrables", ha añadido la cotizada del Ibex 35.

PÉRDIDA DE UN "PRESTAMISTA"

En este nuevo escrito, Grifols ha acusado a Gotham de haberle hecho perder un importante prestamista debido al riesgo financiero percibido tras el informe de Gotham.

"Una empresa en la que Grifols es un importante inversor y de la que controla múltiples puestos en su Consejo de Administración, vio cómo su prestamista de toda la vida se negaba a renovar la financiación debido a la percepción de un riesgo crediticio. De hecho, según la información disponible, el comité de riesgo crediticio del prestamista consideró que la empresa era un riesgo y, a su vez, se negó a renovar la línea de crédito de la empresa", ha apuntado el laboratorio catalán.

Según la información disponible, Grifols ha indicado que el prestamista "se negó a renovar la línea de crédito" porque "no quería ser asociado con la atención negativa de los medios de comunicación que Grifols y sus afiliados habían recibido como resultado del Informe Gotham". "Este es solo un ejemplo de las inversiones y relaciones comerciales existentes de Grifols que se han visto afectadas negativamente por el Informe Gotham", ha agregado la firma española.

Asimismo, Grifols ha indicado que el daño causado por Gotham "no se extiende únicamente" a la matriz, sino también a filiales participadas al 100% y que comparten el nombre de Grifols, como Grifols Shared Services North America. "Además, Grifols Shared Services North America se ve directamente en virtud del hecho de que es uno de los garantes del endeudamiento por los bonos emitidos por Grifols. Cuando haya que refinanciar esa deuda, el aumento del coste para hacerlo afectará igualmente a Grifols Shared Services North America como garante de los bonos. El mayor coste de financiación también repercutirá en las operaciones, que se financia con el endeudamiento de Grifols", ha explicado la compañía.

La cotizada ha subrayado que ha tenido que emprender "una larga y costosa investigación" para demostrar la "falsedad" de las acusaciones de Gotham y su impacto en la compañía. Así, Grifols reclama una indemnización por daños a fijar en un juicio con jurado, que sea "suficiente para disuadir de nuevas conductas ilícitas e impropias"; una indemnización por los beneficios "injustamente obtenidos" por los demandados; y "cualquier otra reparación" que el tribunal considere "justa y adecuada".

Noticias relacionadas

contador