Laboratorios Rovi ha caído con fuerza este lunes (-7,56%) para liderar las ventas en el Ibex 35, que ha perdido los 11.700 puntos durante la sesión. Esto, después de que Moderna haya decepcionado con su previsión para la vacuna del Covid. Cabe recordar que la cotizada española fabrica el suero de la biotecnológica estadounidense.
- 58,700€
- -7,56%
En este sentido, Moderna ha informado que sus ingresos se situarán entre los 1.500 y los 2.500 millones de dólares, principalmente en la segunda mitad de 2025, frente a la previsión de entre 2.500 y 3.500 millones de dólares del consenso de analistas.
Como consencuencia de esta rebaja de perspectivas, la empresa intensificará sus medidas de reducción de costos. Así, se ha fijado como objetivo contar con aproximadamente 6.000 millones de dólares en efectivo para finales de año.
"En 2024, logramos ventas de productos por valor de 3.000 a 3.100 millones de dólares, la aprobación de nuestra vacuna contra el virus respiratorio sincitial y seguimos adaptando nuestro negocio de Covid-19 al entorno endémico. Al mismo tiempo, redujimos nuestros costes operativos en efectivo en más del 25 % en comparación con 2023 y nuestro objetivo es reducir los costes en efectivo de 2025 en 1.000 millones de dólares con un plan para ahorrar costes adicionales de 500 millones de dólares en 2026", ha dicho Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.
"Seguimos centrados en nuestras tres prioridades estratégicas: impulsar el crecimiento de las ventas, conseguir hasta 10 aprobaciones de productos en los próximos tres años y reducir los costes en toda nuestra empresa", ha añadido.
Respecto a Laboratorios Rovi, ya sufrió en bolsa la semana pasada depués del hachazo de Jefferies, que bajó el precio objetivo de la compañía en casi un 24%: hasta los 71,5 euros desde los 94 euros por acción anteriores. Con todo, el banco de inversión estadounidense reafirmó su consejo de 'compra'.
El principal motivo tras este recorte es la decisión de Rovi de no comercializar Risvan en Estados Unidos. "Reducimos nuestro precio objetivo para reflejar una perspectiva más conservadora y la eliminación de Risvan de nuestro modelo. Además, reducimos nuestra valoración del segmento de fabricación a terceros (CDMO), reflejando la decisión de la compañía de retener el negocio CDMO sin un inversor externo y, por lo tanto, eliminamos una prima estratégica".
"Anteriormente asumíamos que Rovi tendría un socio y recibiría regalías con una tasa aproximada del 40%. Eliminar Risvan impacta nuestro precio objetivo en 12,6 euros por acción y el beneficio por acción (BPA) de 2028 en un 12% en ausencia de ahorros, ya que representaba el 10% de nuestra previsión previa de flujo de caja libre para 2028", explican desde la firma norteamericana.
No obstante, Jefferies cree que 2025 será otro año de transición tras 2024, aunque opina que la compañía "está realizando inversiones para sentar las bases del crecimiento futuro, ya que los nuevos contratos CDMO tardan en generar ingresos". Entre estos potenciales catalizadores se encuentran los nuevos lanzamientos de Okedi y el lanzamiento de risperidona ISM en Canadá y Australia; aprobaciones adicionales de enoxaparina fuera de la Unión Europea; y avances en I+D, como Letrozole.
"Un posible 'Capital Markets Day' en 2025 también podría proporcionar la visibilidad necesaria sobre el segmento CDMO, lo que veríamos favorablemente", concluyen.