des billets de banque devant un tiroir caisse

La inflación repuntó tres décimas en octubre en la eurozona, con lo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2%, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), según los datos confirmados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

La mayor contribución a la tasa de inflación provino de los servicios, por delante de los alimentos, alcohol y tabaco, los bienes industriales no energéticos y la energía.

Así, el coste de los servicios subió un 4%, frente al 3,9% de septiembre, los alimentos frescos se encarecieron un 3%, frente al 1,6% del mes anterior, y los bienes industriales no energéticos se incrementaron un 0,5%, una décima más. Por el contrario, el precio de la energía cayó un 4,6%, menos que la rebaja del 6,1% de septiembre.

Descontando del impacto el coste de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,7%.

Mientras, en toda la UE, la inflación aumentó dos décimas en octubre, hasta el 2,3%.

Por países, la inflación anual disminuyó en dos Estados miembros, se mantuvo estable en seis y aumentó en 19. Rumanía (5%) y Estonia y Bélgica (4,5% ambos) presentaron los mayores incrementos anuales de precios. Por contra, Eslovenia (0%) e Irlanda y Lituania (0,1% ambos) registraron las menores tasas de inflación.

Entre las principales economías de la zona euro, Alemania registró la mayor subida de precios. La inflación aceleró seis décimas, hasta el 2,4%. En Francia, aumentó dos décimas, hasta el 1,6%, en Italia tres décimas, hasta el 1%, y en España una décima, hasta el 1,8%.

Noticias relacionadas

contador