La inflación en la zona del euro está bajo control. Así lo ha afirmado Mário Centeno, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), quien también ha mostrado su confianza en alcanzar el objetivo del 2% en los próximos meses.
"En términos generales, la inflación está controlada. Si miramos a los próximos meses, trimestres, año y medio, vemos la inflación convergiendo claramente a valores probablemente incluso ligeramente por debajo del 2%. El tipo de interés seguirá una trayectoria idealmente hacia valores también cercanos al 2%", ha explicado en una entrevista concedida al canal de televisión portugués RTP3.
Según Centeno, la reciente, aunque modesta, aceleración de la inflación "es el reflejo de reducciones muy fuertes en los precios de la energía" hace un año. Cabe recordar que la inflación de la eurozona escaló al 2,4% en diciembre, impulsada por un aumento del 0,1% de los precios de la energía frente a la bajada del 2% registrada en noviembre.
"En este momento, los precios se están nivelando sin grandes aumentos, pero como estamos comparando con momentos en que los precios de la energía eran de hecho muy bajos, tenemos esta pequeña variación", ha agregado
El gobernador del Banco de Portugal también fue cuestionado sobre los riesgos externos que pueden condicionar la evolución de la economía, como la tensión comercial con Estados Unidos en el nuevo mandato de Donald Trump o las crisis en Alemania y Francia.
En este sentido, Centeno ha mostrado su confianza en la resiliencia de la economía lusa, pero, en lo tocante a Europa ha afirmado que "la posición de viajar en el asiento del copiloto puede ser cómoda a veces, pero hay momentos en que ya no nos sirve". De igual modo, el miembro del BCE también recordó que la guerra en Europa "aún existe" y que es un factor importante al que seguir prestando atención en los próximos meses, no solo desde el punto de vista económico.
Sobre la toma de posesión de Donald Trump, programada para el 20 de enero, Centeno afirmó que es "crucial" la respuesta que Europa pueda dar. "Europa tiene un camino por delante. Europa es el mayor estabilizador de la economía y de la política en el mundo, todavía hoy", afirmó.
"No tenemos ningún riesgo sistémico generado por la respuesta de Europa ni a la pandemia ni a la inflación. Hemos tenido un enorme éxito en el combate a la inflación. El uso de los fondos públicos se hizo de manera mucho más consciente en la Europa sostenible que en los Estados Unidos", sentenció.
En otro orden de cosas, Centeno se descartó como posible candidato a la presidencia de Portugal, unos comicios que se celebrarán en 2026 en los que el exprimer ministro António Costa parte como favorito para sustituir a Marcelo Rebelo de Sousa. "Es una decisión personal, tomada dentro de mi círculo personal, de mi familia, de la visión que tengo –personal y profesional– de mí mismo y de lo que quiero hacer en el futuro", ha explicado Centeno.