- 67,300
- 0,57%
Las bolsas europeas han decidido ignorar los graves problemas políticos de Francia, donde se ha puesto en marcha una moción de censura contra el Gobierno de Michel Barnier, que podría caer esta misma semana. Pese a ello, ayer Europa cerró en verde (el Cac acabó plano), y hoy las subidas han continuado. En el caso del Ibex, rebota con fuerza (+1,18%), hasta los 11.873,6 puntos.
"Curiosamente, la reacción del mercado al último drama fue más moderada de lo que cabría esperar para un país que corre el riesgo de perder su gobierno, apenas financiado, en los próximos días, y enfrenta un posible cierre gubernamental en las próximas semanas. El rendimiento del bono francés a 10 años cayó al nivel más bajo en dos meses, y el Cac 40 cerró la sesión (del lunes) casi sin cambios. Pero atención: el diferencial entre los rendimientos a 10 años de Francia y Alemania subió a 87 puntos básicos, el nivel más alto desde la crisis de deuda europea de hace una década, y podría superar los 100 puntos básicos si la crisis política francesa no se controla", advierte Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
La crisis también significa oportunidades para algunos inversores, quienes podrán adquirir activos franceses y europeos más baratos
"Este ensanchamiento del diferencial entre los rendimientos de Francia y Alemania golpeó con fuerza a la moneda única este lunes. El EUR/USD cayó bruscamente a 1,0460 y seguramente seguirá bajo presión debido al drama francés, entre otros problemas en el continente. A esto se sumó la renuncia del CEO de Stellantis ayer debido a la caída de ventas y beneficios, lo que provocó una bajada de más del 6% en las acciones. Además, alrededor de 66.000 trabajadores de Volkswagen abandonaron sus puestos por no llegar a un acuerdo sobre cómo reducir costes y evitar el cierre de fábricas. Sin embargo, la venta masiva de acciones de Volkswagen resultó curiosamente limitada", añade la experta.
Dice Ozkardeskaya que la crisis también significa oportunidades para algunos inversores, quienes podrán adquirir activos franceses y europeos a precios descontados. "Las próximas semanas serán clave para observar y aprovechar las caídas. La creciente brecha de valoración entre las acciones de Estados Unidos y Europa resulta interesante para quienes creen que los mercados de ambos continentes no pueden divergir para siempre".
MEJOR ASPECTO DEL IBEX Y ESCASEZ DE REFERENCIAS
En cuanto al Ibex, tras subir en la pasada sesión un 0,8%, ha roto resistencias (11.720 puntos) y muestra un alentador aspecto técnico.
"También hemos visto cómo ha logrado superar la directriz bajista del corto plazo proyectada desde los máximos anuales, y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de la subidas hasta los máximos de octubre que presenta en los 12.037 puntos, que también son máximos anuales", señalan los expertos de Bolsamanía.
Dentro del Ibex destacan las subidas de Ferrovial y ACS (+5,4%), mientras que en el lado de los descensos, Acciona Energía y Acciona han sido los que más han perdido. En el Continuo, Grenergy ha caído más de un 2% tras publicar resultados, Gestamp cede un 7% por una rebaja de Barclays y PharmaMar sube tras recibir la autorización de China a su medicamento Zepzelca para cáncer de pulmón.
Este martes se ha conocido el paro de España de noviembre (cae en 16.036 personas). En EEUU, se ha publicado la encuesta JOLTS de empleo de octubre (supera las previsiones del consenso). En Europa, no hay referencias macro de interés.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0516 dólares (+0,18%). El petróleo sube un 2,8%. El Brent se sitúa en 73,6 dólares y el WTI, en 70 dólares.
El oro avanza un 0,4% (2.669 dólares) y la plata, un 1,96% (31,47 dólares).
El bitcoin cotiza en 95.200 dólares y el ethereum, en 3.550 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,207%.