- 9,600
- 0,08%
El Ibex arranca este lunes la semana desde los 11.635 puntos después de subir el viernes un 0,97% y de sumar, en el acumulado semanal, alzas del 0,7%. La semana marcada estuvo marcada por las idas y venidas y la volatilidad, mientras el 'efecto Trump' sigue muy presente en todos los mercados mundiales.
El selectivo español terminó la semana anulando el hueco bajista que había dejado el martes, lo que supone un primer paso para terminar confirmando el final de la corrección del corto plazo.
"No hay que olvidar que la resistencia clave se encuentra en los 11.839 puntos, precios en donde se sitúa también el hueco bajista de la mala figura realizada el pasado 6 de noviembre y que viene condicionando su evolución técnica", explican los expertos de Bolsamanía.
Si lograra superar estos niveles, podría verse una extensión de las alzas hasta los máximos anuales que dibujara en los 12.037 puntos.
Con todo, los futuros europeos vienen este lunes con alzas del 0,2% y los americanos avanzan de forma dispar, con el futuro del Nasdaq subiendo un 0,7%. La tecnología será protagonista esta semana, sin ninguna duda, de la mano de los esperadísimos resultados de Nvidia de tercer trimestre del ejercicio fiscal 2025.
Cabe recordar que sus últimas cifras, que se publicaron el pasado 28 de agosto, fueron recibidas con caídas en bolsa al no cumplir la compañía con las previsiones de los analistas más exigentes. El gigante tecnológico anticipó entonces que en este tercer trimestre obtendría unos ingresos de 32.500 millones de dólares, por encima de los 31.770 millones previstos por el consenso de mercado pero por debajo de las previsiones más altas de 38.000 millones, lo cual fue uno de los motivos que provocó las caídas.
Este lunes, se está hablando de Nvidia también porque, según publica 'Reuters', citando a 'The Information', sus nuevos chips de IA Blackwell, que ya han sufrido retrasos, han mostrado problemas de sobrecalentamiento en los servidores que los acompañan, por lo que algunos clientes temen no tener tiempo suficiente para poner en marcha nuevos centros de datos.
Por lo demás, la semana va a contar con distintas citas también relevantes. Este lunes y mañana martes se publican los planes estratégicos de Enel y Endesa, respectivamente. El martes, atentos al IPC final de octubre de la eurozona y al Día del Inversor de CaixaBank. El miércoles, China decide sobre tipos y Reino Unido publica su IPC de octubre. El viernes, atentos a los PMI servicios, manufactureros y compuestos preliminares de noviembre.
Hoy lunes, los inversores conocerán la balanza comercial de septiembre y las cifras de compraventa de vivienda de septiembre en España. Además, hablan varios miembros del BCE, incluidos Lagarde y De Guindos. En el plano empresarial, publica resultados Solaria.
Cabe recordar que Wall Street cerró el viernes con fuertes pérdidas (Dow Jones: -0,70%; S&P500: -1,32%; Nasdaq: -2,24%) tras las ventas del jueves y después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comentase que "la economía no envía señales de que debamos tener prisa por bajar tipos". En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos protagonizaron una semana de caídas liderada por el Nasdaq, que se dejó un 3,15%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cedieron un 2,08% y un 1,24%, respectivamente.
En Asia, han predominado los números rojos esta madrugada, con caídas del 1% para el Nikkei. Cabe destacar que las acciones de Samsung se han disparado este lunes después de que la compañía anunciara el viernes pasado un plan sorpresa para recomprar aproximadamente 10 billones de wones surcoreanos (7.190 millones de dólares) de sus propias acciones durante los próximos 12 meses.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0541 dólares. El petróleo cotiza plano, con el Brent en 71,14 dólares y el WTI, en 67,03 dólares.
El oro sube un 0,8% (2.590 dólares) y la plata avanza un 0,9% (30,71 dólares).
El bitcoin ronda los 91.000 dólares (90.938 dólares) y el ethereum cotiza a 31.132 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,428%.