ep archivo   bitcoin 20230728131403
Bitcoin.BSM.UPF.EDU - Archivo
95.049,389$
  • -5.788,594$
  • -5,74%

Las criptomonedas se están tomando un respiro este martes tras las subidas de este lunes. El bitcoin (BTC) vuelve a cotizar por encima de los 100.000 dólares tras sumar un 2% en la última jornada, mientras que el ethereum (ETH) trata de escalar hasta los 3.700 dólares.

El signo también es positivo en general entre el resto de las 'altcoins'. Tokens como XRP, Binance coin (BNB), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA) han registrado alzas superiores al 2% en las últimas 24 horas. En el lado contrario, chainlink (LINK) o sui (SUI) acumulan un saldo negativo desde ayer. Solana (SOL) apenas se ha movido.

Los analistas señalan que el regreso a la actividad habitual tras las vacaciones de Navidad se ha hecho notar en el mercado de las criptomonedas. La mayor prueba de este retorno a los mercados han sido las fuertes entradas de capital registradas en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado en las últimas dos sesiones.

En concreto, estos productos de inversión han captado 908 millones y 978 el pasado viernes y este lunes, respectivamente. El fondo IBIT de BlackRock captó más de 450 millones de dólares en estas dos jornadas, siendo únicamente superado por el FBTC de Fidelity, que superó los 350 millones de dólares en entradas netas en ambas sesiones.

"El retorno de Bitcoin a este nivel histórico se produce en medio de un contexto político y económico único. Las expectativas en torno a la presidencia de Donald Trump, que comenzará el 20 de enero de 2025, parecen haber inyectado optimismo en varios sectores, incluidas las criptomonedas", explica Antonio di Giacomo, analista sénior de mercados de XS.com. Otros analistas destacan que estos movimientos al alza del bitcoin suelen preceder un repunte en el resto de 'altcoins'.

Cabe recordar que el presidente electo ha hecho de los criptoactivos uno de los pilares de su campaña electoral, realizando numerosas y ambiciosas promesas en este frente, como la creación de una reserva estratégica de bitcoin. Asimismo, Trump ha colocado a prominentes figuras procripto en importantes puestos de la administración estadounidense, como Scott Bessent al frente del Tesoro. Según este experto, este contexto "podría proporcionar estabilidad y confianza", factores que a menudo influyen en el comportamiento de activos especulativos como las criptomonedas.

Con todo, algunos expertos señalan a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) como el mayor foco de incertidumbre del mes. El banco central estadounidense se reunirá entre el 28 y el 29 de enero y empezará a dar indicios de cuál será su hoja de ruta bajo la presidencia de Trump.

En su último cónclave, el presidente Jerome Powell y los suyos ya advirtieron que habría menos recortes de los tipos de interés este año debido a la resistente inflación y al vigor de la economía estadounidense. En concreto, la Fed ahora espera recortar las tasas oficiales en solo dos ocasiones este año frente a las cuatro bajadas que esperaba realizar en septiembre. Según los expertos, esta postura más 'hawkish' de la Fed podría reducir la asignación de capital hacia activos de mayor riesgo como el bitcoin y otras criptomonedas.

Por su parte, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, también advierte que la "estructura concentrada" de los flujos de capital hacia las megacapitalizaciones tecnológicas, muy vinculadas al precio del bitcoin, podría generar "tensiones a largo plazo". "El panorama actual refleja un delicado equilibrio. Mientras que la liquidez para activos fuera de Estados Unidos se está secando, reforzando la narrativa de excepcionalismo estadounidense (..,) El exceso de confianza en un pequeño grupo de acciones plantea riesgos, pero también ofrece oportunidades significativas para los inversores dispuestos a gestionar estratégicamente su exposición", apunta.

Desde un punto de vista técnico, Molina afirma que el bitcoin "ha respetado" el primero de los soportes delimitado por los 92.000 dólares, "que parece estar funcionando como zona de control inicial". "Desde ahí, primer intento de atacar y superar los 98.000 dólares que, de momento, ha funcionado como zona de control. Sin embargo, necesitamos ver precios por encima de los 100.000 para seguir pensando en un nuevo tramo alcista", sentencia.

Noticias relacionadas

contador