- 2.058,182$
- 2,18%
El bitcoin (BTC) se encuentra consolidando niveles tras las caídas experimentadas en las últimas jornadas. La previsión de una Reserva Federal (Fed) más dura de lo anteriormente contemplado ha provocado que la criptomoneda reina haya perdido los 100.000 dólares y que los riesgos se inclinen a la baja. No obstante, Fundstrat Capital sigue confiando en el potencial del criptoactivo rey.
En una entrevista concedida a 'CNBC', el director de inversiones de la firma estadounidense, Tom Lee, señala que los actuales precios son un "buen punto de entrada" para los inversores a largo plazo. De hecho, este experto se muestra muy optimista con el potencial del criptoactivo, aunque advierte que puede llegar a caer hasta los 70.000 dólares antes de volver a subir con fuerza.
Según Lee, la caída del 15% experimentada tras sus últimos máximos históricos (108.000 dólares) es "una corrección bastante normal" para un activo "hipervolátil" como el bitcoin. " Estamos bastante al principio de este ciclo de 'halving'. Creo que el bitcoin está dando una gran oportunidad en el corto plazo porque creo que va a ser uno de los activos de mejor rendimiento de este año", ha apuntado.
Otro de los escenarios que contempla Lee ve al bitcoin en los 50.000 dólares, aunque esto sería "donde toca fondo antes de comenzar a repuntar" hasta máximos históricos.
Según este experto, la próxima fecha clave para el bitcoin será mañana, 15 de enero, cuando se conocerán los datos de inflación de diciembre en Estados Unidos. Cualquier sorpresa al alza (el mercado espera que se mantenga estable en el 3,3%) podría reforzar la postura 'hawkish' de la Fed. De ser así, Lee recomienda a los inversores "aguantar" la volatilidad para coronarse como vencedor en el largo plazo.
Otros expertos son menos optimistas. Es el caso del equipo de 10x Research, quienes esperan que la "narrativa de alta inflación" continúe en las próximas semanas, lo que causaría podría resultar en una caída hasta los 69.000 dólares y generar un escenario poco propicio para un repunte.
"Las acciones de EEUU han borrado todas las ganancias desde la elección de Trump a principios de noviembre, cuando inicialmente se esperaba que impulsaran un mayor crecimiento y menores impuestos. El esperado rally posterior a las elecciones en las 'altcoins' se desvaneció rápidamente el 6 de diciembre. Esta fecha no es una simple coincidencia: es un momento crucial con implicaciones de gran alcance", apuntan.
Estos analistas señalan que los volúmenes de negociación de criptomonedas han caído "sustancialmente" desde los máximos alcanzados a comienzos de principio de noviembre, con las tasas de financiación "alcanzando su punto máximo" el pasado 6 de diciembre. "Esto sugiere un significado más profundo para esa fecha. Comprender esto podría arrojar luz sobre las fuerzas dominantes actuales que impulsan los precios de los activos", señalan. Tras este día se produjo la revisión de perspectivas de la Fed y la publicación de dichos datos macroeconómicos menos favorables.
La Fed redujo a la mitad el pasado mes de diciembre, hasta 50 puntos básicos (pb), su previsión de reducciones de los tipos de interés en 2025. En estos momentos, los datos de la herramienta FedWatch de CME muestran que el mercado no espera ningún recorte en las tres primeras reuniones del año (enero, marzo y mayo) y solo comienza a ver posible una reducción a partir de junio.
No obstante, analistas como los de Bank of America son más pesimistas y apuestan por que la Fed no bajará las tasas oficiales en los próximos doce meses. De hecho, en estos momentos creen que se puede dar un escenario en el que el banco central norteamericano vuelva a subir los tipos de interés. En este sentido, el equipo de BofA apunta hacia el incremento de las rentabilidades del bono estadounidense a 10 años, que han aumentado 100 pb desde el recorte de la Fed en septiembre, o hacia la fortaleza del dólar estadounidense.