- -0,410€
- -2,50%
Los analistas de Barclays mantienen su opinión positiva sobre Redeia tras un año en el que la cotizada se ha revalorizado un 10%. La visión de la firma británica sobre el sector 'utilities' europeo sigue siendo positiva y eso se refleja en su evaluación de Redeia, a la cual siguen recomendando 'sobreponderar'.
De igual modo, estos estrategas mantienen el precio objetivo para las acciones de la empresa que preside Beatriz Corredor en 20,5 euros. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista superior al 20% para la antigua Red Eléctrica.
Según Barclays, Redeia cotiza con una prima del 6% sobre la base de activos regulados (RAB, por sus siglas en inglés) estimada para 2025. Esto refleja "la actual trayectoria de destrucción de valor", algo que, en su opinión, es "insostenible". "Esperamos que la próxima revisión regulatoria se traduzca en un aumento del rendimiento permitido para cubrir el creciente costo de capital", explican.
"Basándonos en un escenario normalizado cercano a un diferencial de 100 puntos básicos (pb) sobre el coste promedio ponderado de capital (WACC, por sus siglas en inglés), lo que equivale a un retorno sobre el capital regulado (RORE, por sus siglas en inglés) más cercano al de sus pares europeos", agrega el banco inglés.
En su último informe, Barclays también actualiza su previsión de beneficios para Redeia, para la que ahora estima un beneficio por acción (BPA) un 3% menor en 2024, hasta 0,92 euros desde los 0,95 previos. La firma británica también reduce su previsión de BPA para 2025 en un 1%, hasta 0,95 euros desde 0,96 euros, por estas mismas razones.
Esto, explican, se debe debido a "una menor contribución esperada del EBITDA de las actividades internacionales" y a "un pequeño ajuste en el EBITDA de las actividades reguladas en España". En concreto, Barclays apunta a la depreciación del real brasileño frente al euro (baja del 15% en los últimos 12 meses) y, en menor medida, a la del peso chileno (baja del 3% en los últimos 12 meses).
Con todo, la entidad londinense opina que 2025 será un año "cargado de catalizadores" para Redeia, especialmente durante el primer trimestre. Ello permitirá que la compañía gane "mayor visibilidad" en un plan de inversión a largo plazo. También esperan que la dirección de Redeia actualice su estrategia en algún momento pasado el verano.
"Tras los recientes retrasos en la revisión regulatoria de las actividades reguladas de energía en España, debido al nombramiento tardío del nuevo ministro, ahora esperamos la primera propuesta de rentabilidades permitidas en algún momento del primer trimestre. No descartamos que el borrador esperado de la Planificación de Infraestructuras se publique antes de la propuesta. Al menos, tendríamos más visibilidad sobre el gasto en capital (capex) de transmisión eléctrica necesario para los próximos cinco años. Se espera que todo el proceso regulatorio se complete a finales de octubre de 2025 con la determinación final", sentencian.