ep archivo   fachada de la sede de bbva a 26 de septiembre de 2024 en madrid espana 20241031095104
Fachada de la sede de BBVA en Madrid (España).Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
9,552€
  • 0,136€
  • 1,44%

Los resultados de BBVA no han impresionado demasiado a los analistas de Barclays. La firma británica reitera su recomendación de 'igual ponderación' sobre el banco vasco, a cuyas acciones otorgan un precio objetivo de 11,7 euros, 10 céntimos más que en su anterior valoración.

Pese a que el consejo de Barclays sobre la compañía española es inferior al del sector europeo, con el que mantiene una opinión 'positiva', la valoración de estos expertos dibuja un potencial alcista cercano al 20% para la cotizada respecto a sus últimos precios de cierre.

La visión de la entidad inglesa se basa en una "revisión limitada" de sus estimaciones para BBVA tras sus últimas cifras trimestrales. En concreto, Barclays eleva un 2% de media su beneficio ajustado para los próximos tres ejercicios fiscales. Estos expertos esperan que BBVA consiga un beneficio por acción (BPA) de 1,56, 1,53 y 1,59 euros por título al cierre de 2024, 2025 y 2026, respectivamente.

Esta revisión se fundamenta en unas mejores perspectivas de ingresos y negociación en España, unas tendencias de costes "ligeramente mejores" en México y un mayor potencial de ingresos fuera de las geografías 'core' del banco vasco. No obstante, no todo es positivo. Y es que los estrategas de Barclays señalan que su confianza puede verse minada por varios factores: México, Estados Unidos y, por supuesto, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre Banco Sabadell.

En cuanto a México y Estados Unidos, Barclays apunta que los resultados electorales son la gran fuente de incertidumbre en ambas regiones. Por un lado, la Administración de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, son un foco de preocupación para los expertos por sus planes de aumentar los impuestos a los bancos; por otro, las elecciones presidenciales en Estados Unidos también inquietan a la firma británica… si Donald Trump es el vencedor.

"Esperamos que BBVA México se beneficie de una victoria de Kamala Harris, apoyado por un peso más fuerte, una menor inflación y una mejor confianza del consumidor. Una victoria de Trump, sin embargo, tendría el efecto contrario, dadas las políticas anteriores de Trump en materia de inmigración y aranceles", apuntan estos analistas.

En lo que respecta a la adquisición del Sabadell, todo dependerá de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, por sus siglas en inglés) para autorizar la operación en fase 1 o pasar a una fase 2 "más detallada y prolongada", con la posible participación de un Gobierno que ya se ha mostrado frontalmente en contra de la OPA. Las últimas informaciones apuntan a que Competencia dará a conocer su decisión a mediados de noviembre.

"La distribución del exceso de capital y las recompras de acciones permanecen paralizadas hasta que se ejecute o retire la adquisición del Sabadell. Por lo tanto, esperamos una rentabilidad de alrededor del 9% sobre la base de la remuneración ordinaria en el ejercicio fiscal 24, que superará el 11% en el ejercicio fiscal 2025 y el 12% en el ejercicio fiscal 2026. Nuestras ratios CET1 proforma se sitúan en el 13,2%, 12,9% y 12,5% en 2024, 2025 y 2026, respectivamente", añade Barclays.

MÉXICO Y TURQUÍA, CARA Y CRUZ

El análisis de Barclays también desgrana los puntos más brillantes en el informe de resultados de BBVA, que alcanzó un beneficio neto de 7.622 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 28% más que en el mismo período comparable del año pasado. Para los estrategas de la firma británica, España y México han sido los grandes responsables de estas cifras.

En cuanto al primero, estos analistas apuntan que el negocio en su país de origen, que representó el 28% del beneficio neto en 2023, presenta unas mejores perspectivas "gracias a una evolución más sólida de los ingresos básicos y los resultados comerciales". "El diferencial de la clientela española fue de -5 puntos básicos intertrimestrales, con una contracción tanto de la rentabilidad de los préstamos como del coste de los depósitos, tendencia que prevén que continúe durante el resto del año. Esto se vio compensado por un menor coste de la financiación institucional y una mayor contribución de la cartera COAP, que había aumentado en 7.000 millones de euros el trimestre anterior", detalla Barclays.

Como resultado, el margen de intermediación se mantuvo estable en términos intertrimestrales, por encima de la previsión de un ligero descenso del banco británico. En consecuencia, Barclays aumenta sus previsiones para los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés) en un 1% hasta 2026.

En lo tocante a México, que representó más de la mitad (56%) del beneficio del grupo en 2023, la previsión previsión revisada refleja "la mejora de la tendencia de costes" tras el tercer trimestre, con unas cifras mejores de lo esperado en negociación (+23% frente a su previsión), seguros (+20%) y costes (-8%). Ello, explican, situó el beneficio neto de la región un 1% por encima de sus expectativas.

"La dirección previó un ratio operativo combinado inferior en el cuarto trimestre (361 puntos básicos en comparación con el tercer trimestre) y uno anual de 345 puntos básicos. Creemos que el objetivo es razonable teniendo en cuenta las provisiones trimestrales relacionadas con la rebaja del PIB en México. Mantenemos sin cambios nuestras provisiones a pesar de la ligera desviación frente a nuestras expectativas. En general, revisamos nuestras expectativas de beneficios para México en un +1% de media, debido principalmente a las menores expectativas de costes", subrayan estos estrategas.

En el lado contrario de la balanza, Barclays identifica a Turquía y Sudamérica (6% del beneficio del grupo en 2023, respectivamente), como los grandes lunares del informe de resultados de BBVA. En particular, la firma británica señala que el negocio otomano no cumplió con sus expectativas en todas las métricas y subraya que la dirección ha advertido que los beneficios en el segundo semestre serán inferiores. En concreto, no gustan unos costes que se han acelerado por encima de las expectativas y unos NII que tardaron en normalizarse "más de lo previsto inicialmente".

En cuanto a la división sudamericana, estos expertos señalan que Argentina ha sido el gran lastre en la región, ya que el resto de geografías se sitúan en línea con las expectativas. "El descenso de los tipos y la inflación en Argentina provocan una caída intertrimestral "significativa" de los NII, pero también el menor coste de la hiperinflación y los menores gastos de explotación, que impulsan los resultados trimestrales en línea con las expectativas. En conjunto, mantenemos nuestras estimaciones sin cambios", apuntan.

Noticias relacionadas

contador