'Bolsamanía' cubre en directo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el segundo banco central más poderoso del mundo después de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
AXA IM ve una oportunidad "táctica" en comprar bonos franceses
"En la actualidad, los mercados europeos de renta fija ofrecen algunas operaciones de valor relativo que pueden resultar rentables: comprar bonos del gobierno francés frente a swaps, mantener otros bonos del gobierno como Italia y España y buscar oportunidades de dispersión de diferenciales en el crédito corporativo", comentan desde la gestora AXA IM.
Así cotizan los mercados antes de la decisión del BCE
El Ibex 35 cae un 0,04%, hasta 11.784 puntos, mientras el resto de bolsas europeas cotizan con ligeras ganancias.
El euro se aprecia un 0,1% ($1,0504), y la onza de oro baja un 0,4% ($2.744).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,3% y la del bund alemán sube al 2,15%, mientras la del bono español avanza al 2,79%.
¿Cómo puede reaccionar el euro a los anuncios del BCE?
"Si el BCE afirma que los riesgos de inflación son a la baja, entonces podríamos ver al euro desplomarse. El euro/dólar se ha negociado en un rango estrecho entre $1,05 y $1,06 en el último mes. Una evaluación moderada por parte del BCE podría hacer que este par rompa el mínimo de noviembre de $1,0418, lo que sería una ruptura significativa del soporte y abriría el camino a la paridad", explica Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB.
"Una postura 'dovish' del BCE puede impulsar un rally en las acciones europeas"
"Una postura suficientemente 'dovish' del BCE y una depreciación contenida del euro podrían respaldar un nuevo aumento de las valoraciones de las acciones europeas y ayudarlas a extender el rally de este año", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
"Esperamos un recorte en las previsiones de crecimiento"
Según Renta 4, el "BCE debería bajar los tipos por cuarta vez (25 puntos básicos, hasta el 3%) desde que iniciara este proceso en junio, y en un contexto de crecientes presiones a la baja sobre el crecimiento económico (proteccionismo, geopolítica). Prestaremos atención a la actualización de previsiones de crecimiento (previsiblemente a la baja) e inflación (estable ante la resistencia a moderación adicional en los últimos datos)".
"Es prematuro esperar que el BCE cambie significativamente la política"
"En el período previo y posterior a las elecciones estadounidenses se han acumulado posiciones cortas en euros. Se considera que una segunda presidencia de Trump aumentará los riesgos a la baja para la economía de la eurozona y el euro en los próximos años. El riesgo de perturbaciones comerciales será un área de atención que la presidenta Lagarde abordará en la conferencia de prensa, junto con los recientes acontecimientos políticos desfavorables en Francia", señalan los estrategas del banco japonés MUFJ.
"Dicho esto", añaden, "es probable que sea prematuro esperar que el BCE cambie significativamente la política hoy en vista de esos riesgos. El presidente Trump aún no ha amenazado directamente con imponer aranceles más altos a la UE. Como resultado, esperamos que el BCE se mantenga firme en otro recorte de tasas de 25 puntos básicos y se abstenga de señalar con más firmeza que podría reducir las tasas en 50 puntos básicos más a principios del próximo año".
Citi espera "un pivote moderado a cámara lenta"
Los expertos del banco americano Citi esperan un "pivote moderado a cámara lenta", y que el BCE "reconozca más explícitamente que, siempre que los datos entrantes confirmen la rápida convergencia de la inflación al objetivo, flexibilizará la política hasta llegar a un nivel neutral".
"A pesar de esto", añaden, "solo esperamos que el BCE recorte el tipo de depósito en 25 puntos básicos. De hecho, creemos que el pivote moderado se ha visto frenado por una persistente aversión asimétrica al error, que eleva el listón para una mayor aceleración de la flexibilización y, en consecuencia, aumenta la probabilidad de que los tipos tengan que llegar a territorio totalmente expansivo".
"Esperamos que se elimine la frase de mantener tipos 'suficientemente restrictivos'"
Los expertos del banco holandés RaboBank afirman que "hay una división casi 50-50 sobre si el BCE modificará (es decir, hará más moderado) su lenguaje de que 'mantendrá los tipos de interés oficiales suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario'. Nosotros esperamos que esta frase se sustituya por una que indique moderación".
"Lo más importante será la guía sobre la política monetaria futura"
"Habrá que estar muy atentos a la presentación por parte de los analistas del BCE del nuevo cuadro macroeconómico para la Eurozona", explican los expertos de Link Securities.
"Esperamos que hayan revisado a la baja sus expectativas de crecimiento económico y hayan dejado en niveles similares a los de septiembre las de inflación", añaden.
"Lo más relevante es lo que indique el Consejo en su comunicado y su presidenta, la francesa Lagarde, en la rueda de prensa que se celebra siempre tras la reunión, sobre futuras actuaciones en materia de política monetaria. En principio, no esperamos grandes reacciones en los mercados de bonos y de acciones, salvo que el BCE sorprenda de alguna manera, al estar su actuación de hoy totalmente descontada por los inversores".
"Hay una probabilidad del 15% de un recorte de 50 puntos básicos"
"Esperamos que el BCE aplique un recorte de tipos de 25 puntos básicos. Aunque ese es el consenso, los mercados estiman esta mañana hay una probabilidad del 15% de un recorte de 50 puntos básicos", afirman los expertos de Danske Bank.
"En lugar de centrarnos en el tamaño del recorte de tipos, deberíamos centrarnos en dónde terminará el tipo de referencia en este ciclo de recortes, aunque no esperamos ninguna orientación verbal al respecto", añaden.
"Sin embargo, los mercados pueden interpretar un recorte de 50 puntos básicos como una señal de un tipo terminal más bajo, y esa puede ser incluso una señal que el BCE quiera enviar", añaden.