ep momento de la junta general de accionistas
Momento de la Junta General de Accionistas.ERCROS

Los accionistas aprueba un dividendo de 9,6 céntimos por acción tras desatarse una guerra de OPAs por la compañía

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Ercros, Antonio Zabalza, ha asegurado que una oferta pública de adquisición (OPA) "se lanza sobre una empresa que está haciendo bien las cosas. Sobre un proyecto que funciona y tiene futuro", en referencia a las dos que ha recibido la empresa, realizadas por Bondalti y, este mismo viernes, por la italiana Esseco.

"Que el control de una empresa suscite un proceso internacional de competencia quiere decir que la empresa tiene valor", ha señalado Zabalza en su discurso en la junta general de accionistas, donde ha insistido en que una OPA "es una inversión rentable para el opante racional".

"Rentable bien por el valor del rendimiento futuro de la empresa que, por las circunstancias que sea (momento bajo del ciclo, por ejemplo), posiblemente no ha sido plenamente reflejado por el mercado, bien por las sinergias que el opante pueda aportar a este futuro", ha explicado.

Zabalza ha explicado el proceso que se deberá seguir hasta que los accionistas decidan si aceptan una de las dos ofertas o mantienen la propiedad de la empresa, así como las consecuencias actuales, entre las que están posponer la renovación del consejo de administración.

Así, se ha aprobado la renovación de cinco consejero --entre los que está Zabalza-- y los miembros del consejo "se han comprometido a poner su cargo a disposición de los accionistas para que se pueda renovar el consejo" una vez terminado el proceso de las OPAs.

Por otro lado, Zabalza también se ha referido a la actual situación de debilidad del sector químico en Europa, que ha asegurado que es cíclica, y se ha mostrado convencido de que "dará paso a una recuperación" que ha dicho que espera que llegue lo antes posible.

DIVIDENDO

La junta general de accionistas ha aprobado todos los puntos de la orden del día, entre los que se encuentra un dividendo de 9,6 céntimos de euro por acción, que se hará efectivo el 10 de julio.

Este dividendo aprobado supone un desembolso para la compañía de 8,78 millones de euros, equivalentes al 32,7% del beneficio obtenido por la sociedad en 2023.

El consejero delegado ha explicado que es una forma "de que el accionariado pueda participar del resultado" de la empresa en 2023, que ha recordado que fue positivo por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la compensación de bases imponibles negativas que añadió 26 millones al resultado del ejercicio, que fue de 28 millones.

Zabalza ha recordado que la empresa "ha creído conveniente remunerar al accionista exclusivamente a través del pago de un dividendo" por efecto de las OPAs y evitar, de este modo, intervenir en bolsa con la compra de acciones propias como estaba previsto.

contador