Las acciones de Nintendo han caído con fuerza en la bolsa japonesa después de que la compañía de videojuegos haya publicado unos resultados que no han gustado a los accionistas de la firma nipona y de recortar sus previsiones de ventas para su ya envejecida Nintendo Switch.
En concreto, el beneficio atribuido de Nintendo ha menguado un 59,9% en el primer semestre fiscal de la compañía creadora de 'Super Mario' o 'The Legend of Zelda', hasta 108.658 millones de yenes. En los primeros seis meses del pasado ejercicio fiscal, esta métrica repuntó un 17,7%, hasta 271.298 millones de yenes. Ello ha provocado que el beneficio por acción (BPA) se haya reducido de 233,03 yenes por título a 93,33 yenes.
En el último semestre, las ventas netas de Nintendo se recortaron un 34,3%, hasta 523.299 millones de yenes, y su beneficio operativo se redujo a la mitad (-56,6%), hasta 121.513 millones de yenes.
De igual modo, la compañía nipona ha recortado sus previsiones de ingresos un 23% (1,28 billones de yenes), pero mantiene su previsión de que el beneficio neto caiga un 39%, hasta los 300.000 millones de yenes, para el ejercicio que finaliza el próximo 31 de marzo. Según la firma, estos cambios se han realizado en base a las tendencias de ventas observadas en los últimos seis meses.
Asimismo, Nintendo espera vender 12,5 millones de consolas Switch este año fiscal, cifra que se sitúa por debajo de los 13,5 millones de unidades previstas con anterioridad. También espera colocar 160 millones de copias de software, por debajo de su visión anterior de 165 millones de copias.
Switch es la segunda consola más vendida de la historia de Nintendo, solo superada por Nintendo DS. Desde su lanzamiento en marzo de 2017, la consola híbrida ha vendido 164 millones de unidades y más de 1.300 millones de videojuegos en estos siete años, rompiendo récord tras récord en el proceso.
Sin embargo, analistas como Serkan Toto, CEO de Kantan Games, creen que usuarios e inversores están pidiendo a gritos una sucesora para su exitosa consola y no han gustado las pocas novedades de Nintendo a este respecto. Sobre esto, Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía japonesa, ha anunciado en una conferencia con analistas que no han cambiado sus planes: Nintendo espera anunciar su próximo hardware antes del final de su año fiscal, pero no dio más detalles al respecto.
"Para una plataforma que está en su octavo año en el mercado, tanto el hardware como el software disfrutan de una demanda estable y ventas sólidas. Sin embargo, las ventas hasta ahora han estado por debajo de nuestras proyecciones originales. Tomando en cuenta las ventas de la primera mitad del año, revisamos nuestras previsiones para hardware y software, lo que llevó a la revisión de las ganancias", ha apuntado el ejecutivo de Nintendo.