dl dr martens shoes apparel boots footwear pixabay ftse 250 min
Dr MartensSharecast / Pixabay

Dr. Martens se ha disparado un 13,58% en la Bolsa de Londres apoyado en el optimismo sobre el comportamiento de sus ventas durante estas Navidades. El fabricante de botas ha presentado unos resultados del primer semestre de su año fiscal 2025 "en línea con las expectativas" y ha reiterado sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

La icónica marca ha obtenido unas pérdidas de 28,7 millones de libras frente a los beneficios de 25,8 millones de libras del mismo periodo del año anterior. Los ingresos, por su parte, han alcanzado los 324,6 millones de libras, una caída del 18% desde los 395,8 millones de libras registrados doce meses atrás.

"La caída de los ingresos del 18% no ha sido tan alta como la empresa había advertido anteriormente. El aumento de la inversión en marketing en Estados Unidos está dando sus frutos, ya que los nuevos estilos están ganando adeptos en la temporada clave de otoño/invierno", valora Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.

En este sentido, la experta destaca que la actualización de su bota insignia 1460 con cuero suave ha resultado popular, pero las incorporaciones de piel sintética a otros productos y las nuevas gamas como las botas de motociclista Anistone también se están vendiendo bien.

"Esto demuestra lo importante que es lograr un equilibrio adecuado entre los modelos tradicionales y las nuevas innovaciones en el mercado de consumo. Por ello, hay más optimismo de que Dr. Martens pueda iniciar una recuperación más sostenida", añade.

Por su parte, para Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, "el fabricante de botas tiene un plan de recuperación y sabe lo que se necesita para arreglar el negocio. Ahora es cuestión de esperar a que la estrategia dé sus frutos. Los resultados semestrales son demasiado pronto para juzgar los esfuerzos de recuperación, pero hay suficientes para acallar a los críticos y despertar el interés de los inversores".

"Los ingresos y las ganancias están cayendo y el dividendo se ha reducido drásticamente. Eso no es una sorpresa. La razón por la que las acciones han subido es la nueva previsión de ahorro de costes que alcanzará el límite superior de la previsión anterior, el inventario está bajando y la empresa ha informado de fuertes ventas de nuevos productos. Estas novedades son exactamente lo que se necesita para recuperar la credibilidad en el mercado", concluye.

contador