- -9,082
- -0,04%
Wall Street ha cerrado con compras este martes (Dow Jones:+0,91%; S&P500:+1,10%; Nasdaq:+1,35%), que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos del Nasdaq. Esto, en una jornada en la que el mercado ha abierto tan solo media sesión por Nochebuena (hasta las 19:00 horas de España), mientras que permanecerá cerrado el miércoles por Navidad.
"Nunca es demasiado tarde para creer en Santa Claus. El lunes, los inversores no le hicieron caso a las malas noticias de la semana pasada, especialmente a la que sugería que la Reserva Federal (Fed) recortaría sus tipos solo dos veces en 2025 debido a una economía estadounidense demasiado resistente", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En este sentido, la "bolsa de malas noticias", como los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos, que cayeron más de lo esperado en noviembre, las ventas de viviendas nuevas, que rebotaron ligeramente menos de lo previsto, y la confianza del consumidor, que cayó inesperadamente en diciembre, ayudaron a "moderar el último cambio de actitud agresiva en las expectativas de la Fed", añade la experta.
Una opinión compartida desde Bankinter, donde subrayan que "lo único que podría explicar esta sobrerreacción es que ahora cuanto peor la macro americana, mejor. Porque eso forzaría a la Fed a bajar más tipos".
LA FED VALORA "CAMBIOS" EN LAS PRUEBAS DE ESTRÉS DE LA BANCA
La Reserva Federal (Fed) está evaluando llevar a cabo "cambios importantes" en las pruebas de estrés anuales para los grandes bancos de Estados Unidos a la luz de las recientes modificaciones legales. Esta decisión supone una importante victoria para las entidades de Wall Street
Y, aunque por ahora el organismo no ha ofrecido detalles específicos sobre estas modificaciones, sí ha avanzado que afectarán a los modelos que calculan las pérdidas hipotéticas de los bancos, promediando los resultados durante dos cursos para disminuir el riesgo de grandes fluctuaciones de un año a otro, y permitir al público comentar los escenarios hipotéticos cada año antes de que finalicen.
La Fed ha señalado que el objetivo de los cambios no es "afectar materialmente los niveles de capital en general". "La junta analizó la prueba de estrés actual a la luz del panorama legal en evolución y decidió modificar la prueba en aspectos importantes para mejorar su resiliencia".
POCAS REFERENCIAS MACRO DESTACADAS
En cuanto a la agenda macro, la semana será de trámite y corta, por lo que las referencias escasean, como es natural en estas fechas navideñas.
Con todo, los inversores permanecerán atentos a la publicación de las peticiones semanales de desempleo (jueves), una buena aproximación a la situación del mercado laboral. El consenso espera que se mantengan en torno a las 218.000 solicitudes, en línea con los siete días previos.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la actualidad empresarial, las acciones de Broadcom han vuelto a subir este martes en bolsa, con incrementos del 3,15% en Wall Street que se unen al 5,52% de ayer y hacen que la firma consolide "su excelente desempeño mensual", que le ha llevado a revalorizarse más de un 40% en diciembre.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,17% ($70,04) y el Brent ha avanzado un 1,16% ($73,47). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,15% ($1,0389), y la onza de oro ha ganado un 0,19% ($2.633).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,585% y el bitcoin ha sumado un 5,98% ($98.458).