- -14,012
- -0,06%
Wall Street ha cerrado con ventas este jueves (Dow Jones:-0,53%; S&P500:-0,54%; Nasdaq:-0,66%), después de que el Nasdaq consiguiera superar ayer los 20.000 puntos después de un IPC que repuntó en línea con lo esperado. En esta sesión, los inversores han descontado más datos de inflación.
Y es que, para los expertos de Bankinter, el hecho de que el IPC cumpliera con las estimaciones, viene a confirmar dos hechos. El primero, que la Reserva Federal (Fed) volverá a recortar los tipos la semana que viene; y el segundo, "que el repunte de la inflación no es más rápido de lo esperado/temido, así que puede apostarse porque la Fed bajará tres veces en 2025, hasta 3,50%/3,75%, de manera que quedan más bajadas de tipos que favorezcan los precios de los activos, sobre todo de bolsas y, en particular, tecnología".
"Las lecturas 'abren la puerta de par en par' a que la Fed cumpla con lo esperado por los mercados y vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual la próxima semana -los futuros dan ahora una probabilidad de más del 95% a que así sea-. Lo que hará la Fed en enero dependerá en gran medida de cómo se comporte el mercado laboral y la inflación en el mes de diciembre", comentan en Link Securities.
Por su parte, Sam North, analista de mercado de eToro, indica que "tras un mes fuerte para la renta variable, los inversores siguen pendientes de si los datos económicos podrían provocar un cambio de tendencia. El IPC de noviembre se ajustó a las expectativas, con un aumento intermensual del 0,3% en la inflación general. Aunque no es probable que esto provoque cambios significativos en el mercado, refuerza la senda de la Fed hacia un recorte de tipos ampliamente anticipado para la próxima semana", valora
Por todo ello, estos datos, unidos a las últimas cifras del mercado laboral, serán clave para la Fed, que celebrará un nuevo cónclave monetario los próximos 17 y 18 de diciembre y para el que el mercado descuenta, con una probabilidad del 98,6%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que llevará a cabo un recorte de 25 puntos básicos.
Pero antes del banco central estadounidense, ha sido el turno del Banco Central Europeo (BCE), que ha cumplido con lo esperado con una bajada de 25 puntos básicos.
La agenda de este jueves ha incluido los precios de producción (IPP) de noviembre, que han subido hasta el 3%, por encima de lo esperado, desde el 2,6% de octubre. Asimismo, se han dado a conocer las peticiones semanales de desempleo, que han repuntado más de lo estimado.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Adobe se ha hundido un 13,69% después de dar a conocer unos resultados que, si bien han superado las estimaciones, decepcionan con sus débiles previsiones trimestrales.
Además, las acciones de Warner Bros Discovery se han disparado un 15,43% después de que la compañía anunciara un plan de reestructuración diseñado para "mejorar su flexibilidad estratégica y crear oportunidades potenciales para desbloquear valor adicional para los accionistas".
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,09% ($70,22) y el Brent ha avanzado un 0,10% ($73,59). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,26% ($1,0466), y la onza de oro ha caído un 1,85% ($2.705).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,334% y el bitcoin ha recuperado los 100.000 dólares.