El Nikkei ha subido un 1,82% este lunes después de que los primeros recuentos de las elecciones que se han celebrado este domingo en Japón muestren, como se esperaba, que el partido en el poder, el PLD (Partido Liberal Democrático), ha perdido la mayoría. Esto ha provocado caídas en el yen hasta 153 yenes por dólar, lo que a su vez ha propiciado las alzas del Nikkei.
Según ha informado la emisora pública NHK este lunes, el PLD y su socio de coalición, Komeito, han asegurado 215 de los 465 escaños que tenían. Los partidos de oposición, el Partido Democrático Constitucional y el Partido Democrático para el Pueblo, han logrado avances significativos en estas elecciones.
La pérdida de mayoría del PLD aumenta la incertidumbre política en Japón.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha dicho este lunes que tiene la intención de continuar al frente del Gobierno. "Continuaremos avanzando en la política nacional de manera constante", dijo Ishiba en una conferencia de prensa en la sede del partido en Tokio, según medios locales. "La política nacional no puede estancarse ni un momento".
Ishiba prometió trabajar en un paquete de estímulo económico y agregó que el partido debe reconocer las razones detrás de los avances de la oposición.
Ishiba sucedió a Fumio Kishida como primer ministro el 1 de octubre y convocó elecciones generales anticipadas el 30 de septiembre, después de ganar la votación interna del partido contra su rival Sanae Takaichi.
Las elecciones de Japón van a seguir muy presentes esta semana, cuando está prevista también otra cita muy relevante para los inversores, como es la decisión de tipos del Banco de Japón, que tiene lugar este jueves, 31 de octubre. El consenso espera que el BoJ no toque tipos tras subirlos 25 puntos básicos en julio y dejarlos sin cambios en septiembre.
"En la reunión de esta semana, se espera que el Banco de Japón haga una pausa, pero es importante observar cómo interpreta las recientes dinámicas de precios y su evaluación de riesgos para la economía de EEUU. Mantenemos la probabilidad de un aumento de tasas en diciembre en poco más del 50%, dado el contexto inflacionario en Japón y la reciente depreciación del yen. Sin embargo, esto dependerá en gran medida del resultado de las elecciones en EEUU y de la evolución de los mercados financieros globales" señala ING.
En cuanto al comportamiento de otros índices asiáticos este lunes, el Kospi de Corea del Sur ha subido un 1,13%, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha subido un 2,4%.
El S&P/ASX 200 de Australia ha avanzadp un 0,12%.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha sumado un 0,04%, mientras que el Shanghai Composite ha subido un 0,68%. Esto, después de que China reportara sus peores cifras de beneficios industriales desde la pandemia. Los beneficios industriales en China se desplomaron un 27,1% interanual en septiembre.