
- -0,040€
- -0,16%
La Junta General de Accionistas de Naturgy ha aprobado con un "amplio" respaldo todos los puntos sometidos a votación, como la auto-OPA que lanzará el grupo para mejorar su 'free-float', así como la reorganización de su consejo de administración.
La OPA cuenta con el respaldo de los cinco accionistas de referencia de Naturgy: CriteriaCaixa (26,7% del capital), BlackRock (que tomó el 20,9% de GIP), CVC (20,7%), IFM (16,9%) y Sonatrach (4,1%). En conjunto, más del 99% de los accionistas representados en la Junta ha respaldado con su voto la operación propuesta por Naturgy.
La operación, anunciada en la presentación de resultados del ejercicio 2024, propone un precio de 26,50 euros por acción hasta alcanzar el 10% del capital social. "El objetivo de esta novedosa medida es recrecer el free float (capital flotante) hasta un nivel adecuado, que permita a Naturgy volver a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI, retornando al mercado las acciones compradas, con flexibilidad y sin un calendario determinado", indicó entonces la sociedad. Naturgy devolverá en una segunda fase estas acciones al mercado con flexibilidad y a su discreción.
Cuestionado instantes antes de la votación, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, mostró su total confianza en que los grandes accionistas del grupo cumplirían con el compromiso de respaldar la auto-OPA. Anteriormente, la gasista ya había informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los grandes accionistas "habían dado su aprobación" a esta operación.
"Estamos intentando comprar acciones para que después la compañía las vuelva a restablecer en el mercado. Podríamos haberlo hecho de otra forma, pero no hubiera sido posible. La forma más justa es ofrecer a todos los accionistas si quieren acudir o no. Y la forma más justa es ponerles un precio, aunque nosotros creemos que la acción debería valer más, pero que sea suficientemente atractivo para que, si alguno quiera vender, pueda hacerlo", explicó.
MEJORA DE LA RETRIBUCIÓN A ACCIONISTAS
En relación con esta operación, Reynés anunció una mejora en la retribución a sus accionistas, pues los dividendos por acción previstos en el plan 2025-2027 aumentarán en proporción con la autocartera existente. "En tanto en cuanto no hayamos colocado las acciones en autocartera, esas acciones en autocartera que devengan teóricamente un dividendo que nunca se paga, será distribuido entre los accionistas de la sociedad", apuntó.
La junta de accionistas también dio el visto bueno al pago de un dividendo complementario de 0,6 euros por acción el próximo 9 de abril con cargo a los resultados de 2024. Esta cantidad, junto con las abonadas a cuenta durante el resto del año, totalizan un dividendo de 1,6 euros por acción, lo que supone un incremento de la retribución al accionista del 14% respecto al ejercicio anterior.
Sobre la transformación iniciada en 2018, Reynés hizo hincapié en "las mejoras en eficiencia operativa y reducción de la volatilidad, la disciplina de inversión, la mejora del servicio al cliente y la motivación de los empleados, el progreso en todos los aspectos de ASG, y en especial en materia de transición energética".
Asimismo, el presidente ejecutivo de Naturgy subrayó que, hasta 2027, se mantendrán los aumentos de la política de retribución a los accionistas a un ritmo de 10 céntimos de euro por acción anualmente, con el objetivo de alcanzar los 1,9 euros por título al final del periodo y un reparto total de más de 5.800 millones de euros en dividendos al final del período.
REORDENACIÓN DEL CONSEJO
Por otro lado, los accionistas también han dado el visto bueno a la reorganización del Consejo de Administración de Naturgy, para cumplir con el principio de representación y mantener un número suficiente de consejeros independientes.
El cambio supone añadir un consejero dominical para cada uno de sus grandes accionistas, mantiene el número de independientes y avanza en la consecución de los objetivos de paridad.
Dichas modificaciones incluyen la renovación de los consejeros que tienen el mandato vencido: Isabel Estapé, por parte de CriteriaCaixa; Raj Rao y Lucy Chadwick, por parte de GIP/BlackRock; Javier de Jaime, por parte de Rioja/CVC; y Helena Herrero, como consejera independiente.
Además, la Junta ha aprobado el nombramiento como nuevos consejeros de: María Isabel Gabarró, por parte de CriteriaCaixa; Martin Catchpole, por parte de GIP/BlackRock; Marta Martínez, por parte de Rioja/CVC; y Nicolás Villén, por parte de IFM.
También se han aprobado las cuentas anuales del grupo, así como la gestión llevada a cabo por el Consejo de Administración "en un contexto marcado por un escenario energético especialmente volátil".
Cabe recordar que Naturgy presentó en febrero un nuevo Plan Estratégico con el que pretende seguir creando valor en el período 2025-2027. A pesar de enfrentarse a un periodo de alta volatilidad en los precios energéticos, el grupo contempla un Ebitda medio anual de 5.300 millones de euros y un beneficio neto medio anual de alrededor de 1.900 millones de euros, manteniendo así un nivel de resultados récord alcanzados en una diferente y más favorable coyuntura.
Respecto al trienio anterior, la compañía prevé un aumento de sus inversiones orgánicas que rondará el 10%, con un total de 6.400 millones de euros, sin incluir potenciales oportunidades de crecimiento inorgánico. El 50% de dichas inversiones tiene como destino el negocio de Redes, y el 30%, el desarrollo de proyectos renovables (generación eléctrica y producción de biometano). España concentrará un 75% de las inversiones, frente al 55% en el periodo anterior.