pedro sanchez balance 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance de 2024 tras el último Consejo de Ministros del año, en el que se ha aprobado, entre otras medidas, la prórroga del gravamen a las grandes energéticas.

"Los datos de los últimos doce meses creo que muy positivos para nuestro país". "España es hoy el país que más crece de las principales economías del mundo y lo hacemos triplicando la tasa de crecimiento de la Unión Europea y superando las previsiones de los organismos internacionales", ha señalado.

Un buen desempeño de la macroeconomía que "está ayudando a mejorar la vida de la gente de a pie y esto se ve en el poder adquisitivo de nuestros hogares, que ha aumentado un 3,1% en la primera mitad del año". A esto se suma que "España ha sabido crear 400.000 nuevos puestos de trabajo" y hay "21.300.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. El mayor número de gente trabajando de la historia de nuestro país", ha añadido Sánchez.

No obstante, el presidente del Gobierno ha reconocido que, aunque "estamos mejor que hace un año y muchísimo mejor que en 2018", España continúa teniendo una tasa de paro "demasiado alta, unos niveles de productividad laboral que tenemos que seguir mejorando, un gasto en investigación todavía reducido".

Preguntado por sobre cuánto va a durar la legislatura, Sánchez ha reiterado: "Ya les digo que la legislatura va a durar hasta el año 2027".

PRÓRROGA DEL GRAVÁMEN A LAS ENERGÉTICAS

En cuanto a las medidas aprobadas, se ha dado luz verde a la prórroga del gravamen a energéticas por real decreto-ley al no tener los apoyos suficientes para convertirlo en un impuesto permanente y que tendrá que someterse en el Pleno del Congreso. Eso sí, incluirá un incentivo fiscal a las inversiones estratégicas en transición ecológica y descarbonización.

"Lo que estamos haciendo es demostrar que puede exigirse un esfuerzo adicional a las empresas energéticas al tiempo que también continuamos con nuestra hoja de ruta de descarbonización y de impulso a proyectos industriales tan importantes como la producción de hidrógeno verde", ha dicho Sánchez.

También, la prórroga del blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como 'escudo antiopas'. Una medida que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, manteniendo así la protección de sectores estratégicos y de interés nacional, que afecten a la seguridad, salud y orden público.

El régimen se aplicará a las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en los siguientes casos. Para las empresas cotizadas en España, aquellas cuyas acciones estén, en todo o en parte, admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español y tengan su domicilio social en España; y, para las no cotizadas, cuando el valor de la inversión supere los 500 millones de euros.

Asimismo, se consideran inversiones extranjeras directas aquellas en las que el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10% del capital social de la sociedad española o que adquiera el control de la sociedad conforme a los criterios establecidos en el artículo 7.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

SUBIDA DE LAS PENSIONES

Sánchez ha recordado la nueva subida de las pensiones contributivas del 2,8% desde el 1 de enero de 2025, que beneficiará a más de 12 millones de ciudadanos. Las pensiones mínimas subirán alrededor del 6%, mientras que las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital aumentarán un 9%.

Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo. Así, el dato definitivo de inflación de noviembre permitió calcular el incremento de las pensiones contributivas para el próximo año.

La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.

Además, ha anunciado que la bonificación al transporte público se ampliará hasta junio de 2025 para, después, "ser seguida de un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros".

El Consejo de Ministros también ha aprobado este lunes otras medidas del escudo social como la extensión durante un año de la prohibición de desahucios a familias vulnerables y los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio del próximo año, mientras que decae la rebaja del IVA a los alimentos básicos. Así como la prórroga un año más de las deducciones por obras de mejora energética de las viviendas.

contador