le president elu americain trump assiste a un evenement de turning point usa a phoenix en arizona

El equipo económico del próximo presidente de EEUU, Donald Trump, estudia que el aumento de los aranceles se haga gradualmente para mitigar los riesgos de un repunte de la inflación, así como mejorar la capacidad de negociación, según informa 'Bloomberg'.

La idea sería implementar una serie de aranceles progresivos, que aumentarían entre un 2% y un 5% cada ​​mes. Según estas informaciones, la propuesta está en sus etapas preliminares y aún no ha sido presentada a Trump.

Entre los asesores que estarían considerando este plan se encuentra el candidato a Secretario del Tesoro, Scott Bessent, el considerado el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, y Stepehn Miran, designado para dirigir el Consejo de Asesores Económicos.

"Aunque el movimiento todavía podría llevar a aranceles más altos, el mercado se está centrando en el elemento gradual e incremental en vez de la posible acumulación de los aranceles", apuntan los analistas de Deutsche Bank.

Hace unos días, 'CNN' informaba de que Trump estaría estudiando declarar la emergencia económica nacional para tener una justificación legal para imponer subidas de los aranceles tanto a socios comerciales como a rivales como China.

Esta declaración permitiría a Trump construir un nuevo programa arancelario utilizando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional, conocida como "IEEPA", que autoriza unilateralmente a un presidente a gestionar las importaciones durante una emergencia nacional.

Noticias relacionadas

contador