ep archivo   recurso de trabajadores de la construccion
Trabajadores de la construcciónPARRADO ASESORES - Archivo

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicará este viernes el informe laboral de diciembre, un mes para el que se espera una ralentización en la creación de puestos de trabajo. Los mercados tratan de anticipar si este previsto frenazo del mercado laboral americano puede ser suficiente para encerrar a los 'halcones' de la Reserva Federal y hacer replantear al banco central su estrategia de mayor moderación en los recortes de tipos de interés.

El consenso de analistas espera que la creación de puestos de trabajo registre una desaceleración desde las 227.000 nuevas nóminas de noviembre hasta las 160.000, aunque Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank, asegura que "unas cifras lo suficientemente débiles podrían reducir parte de la postura hawkish" del banco central, que el mes pasado redujo a la mitad su previsión de recortes de tipos para este año, hasta un total de 50 puntos básicos (pb).

"Las cifras serán importantes para las expectativas de la Fed. El crecimiento económico estadounidense se mantuvo sólido el año pasado y el mercado laboral comenzó a enfriarse, pero el enfriamiento no fue tan brusco como predijo la Fed. Por lo tanto, los recortes potencialmente excesivos del banco central el año pasado ahora alimentan la expectativa de que la Fed hará una pausa durante unos meses", valora.

Sin embargo, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, no anticipa una mayor debilidad de las cifras, ya que considera que, en esta ocasión, "el riesgo es al alza, ya que el mercado laboral estadounidense aún puede verse afectado por los huracanes de octubre". Aunque este impacto, precisa, "probablemente disminuirá en los próximos meses, por lo que cualquier aumento podría ser temporal".

"El impacto de las nóminas en el S&P 500 ha sido positivo en los últimos meses, lo que sugiere que el impulso en el mercado de valores estadounidense ha logrado resistir algunas cifras extrañas de las nóminas provocadas por los fenómenos meteorológicos de octubre. Por lo tanto, si vemos que el mercado estadounidense se recupera en este informe, es posible que las nóminas no alteren la tendencia predominante", destaca.

Además, apunta que "se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,2% y que los ingresos medios por hora sigan expandiéndose a una tasa anual del 4%".

PRONÓSTICOS MÁS ALCISTAS

Los analistas de Oxford Economics también esperan una tasa de desempleo sin cambios en el 4,2%, aunque tienen una visión más alcista para las nóminas que la de consenso, ya que anticipan la creación de 185.000 puestos de trabajo gracias a un "impulso debido a un Día de Acción de Gracias tardío y a factores estacionales favorables".

Un informe de empleo acorde con este pronóstico "permitiría al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) proceder con recortes de las tasas de interés al ritmo más mesurado que señaló en su reunión de diciembre".

"Si bien la declaración de política de esa reunión decía que el FOMC considera que los riesgos para las perspectivas están 'más o menos equilibrados', la evaluación de los funcionarios de los riesgos para cada lado del mandato dual de la Reserva Federal cambió, con más miembros del FOMC preocupados por los riesgos al alza para su pronóstico de inflación y menos señalando riesgos a la baja en su visión del mercado laboral. Los cambios en el pronóstico de inflación de la Fed y su percepción de los riesgos sugieren que algunas autoridades están haciendo suposiciones sobre los aranceles", subrayan.

En la firma británica mantienen su escenario base, que supone "tres recortes de tasas este año, uno más de los señalados en el gráfico de puntos del FOMC de diciembre".

"Nos sentimos cómodos con ese pronóstico por ahora, ya que nuestra perspectiva de inflación es más favorable que la de la Reserva Federal, pero vemos que los riesgos se inclinan hacia menos recortes de tasas", anticipan.

UN ENFOQUE DE "CAUTELA"

Si los datos de empleo que se conocerán este viernes se aproximan a sus valores esperados, la Reserva Federal podrá mantener su enfoque actual, que incluye más "cautela" mientras la inflación se resiste a bajar y el mercado laboral se mantiene saludable.

El presidente del banco central, Jerome Powell, aseguró en sus últimas intervenciones que la fortaleza que estaba mostrando la economía estadounidense hacía desaparecer las prisas por recortar los tipos, una postura que ha defendido esta semana la gobernadora de la Fed Lisa Cook, quien ha apostado por "proceder con más cautela con los nuevos recortes" de tipos.

Noticias relacionadas

contador