billets en dollars americains

El índice del dólar estadounidense, que mide la divisa frente al euro, la libra esterlina, el yen y otros tres rivales importantes, cotiza actualmente en mínimos desde principios de año. ¿Continuará esta debilidad? "El posicionamiento parece estar ahora más o menos plano, lo que significa que los inversores están esperando el próximo gran acontecimiento".

"En los mercados tranquilos, el dólar está bajando ligeramente", añaden en ING, donde destacan que la evolución del precio del dólar "ha sido bastante pobre".

Para sus analistas, la gran pregunta es si el dólar "simplemente está a la deriva hacia el fondo del rango de medio plazo y pronto se recuperará o si estamos a punto de ver el comienzo de una importante ruptura bajista".

En su caso, esperan que el dólar "se mantenga débil" y, "por el momento", optan por una visión de tendencia bajista a la espera de ver si la Reserva Federal (Fed) de EEUU prepara el mercado para su primer recorte de tipos en septiembre.

"Es cierto que hemos visto un fuerte repunte en los mercados de valores y no hay necesidad de descontar una flexibilización drástica por parte de la Fed, pero si es así, entonces el dólar debería estar comportándose mucho mejor de lo que está en realidad", matizan.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior en Swissquote Bank, remarca el hecho de que el índice del dólar estadounidense ha alcanzado los niveles más bajos desde principios de enero. "Los analistas de Citi dijeron que el carry trade ha regresado, pero no con el yen japonés, sino con el dólar estadounidense. Afirman que esta posición se debe a que un indicador macroeconómico de riesgo cayó por debajo de lo neutral, pero advirtieron que solo hay una pequeña ventana de oportunidad para que la estrategia funcione bien, ya que los riesgos electorales se avecinan. Además, los riesgos relacionados con la Reserva Federal también están presentes, y el dólar -ahora en territorio de sobreventa según el índice RSI- no parece atractivo para seguir vendiendo en corto".

Las crecientes expectativas de posibles recortes de tipos de interés por parte de la Fed "podrían seguir pesando sobre el dólar", comenta por su parte Joseph Dahrieh, director general de Tickmill. Sin embargo, ve que "podría persistir cierta cautela ante el próximo discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole, donde se espera una mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria".

Desde Lombard Odier añaden otro condicionante para la evolución del dólar, como son las elecciones en EEUU. Ven probable que los rendimientos de los bonos aumenten bajo una administración republicana, al igual que el dólar estadounidense frente al euro. "En nuestra opinión, una victoria demócrata tendría un impacto más neutral en las acciones y el dólar. También consideramos que un 'barrido limpio' republicano sería el escenario más positivo para el dólar estadounidense".

Además, opinan que un descenso más rápido en los tipos de interés "sería un escenario menos favorable para el dólar y debería apoyar a las monedas de bajo rendimiento como el franco suizo y el yen japonés a finales de 2024 y principios de 2025".

Noticias relacionadas

contador