- -0,110€
- -0,21%
Los analistas de RBC han mejorado su consejo sobre el grupo TotalEnergies hasta 'sobreponderar', con un precio objetivo de 80 euros. Esta valoración refleja un potencial alcista del 54% para la cotizada desde sus últimos precios de cierre, pero estos analistas creen que el valor podría llegar a rozar los 100 euros por título. "Vemos la reciente debilidad en las acciones como una oportunidad de compra", subrayan.
Según la firma canadiense, hay razones de sobra para confiar en la petroquímica francesa a pesar de haber caído "en más del 15%" desde finales de verano y de "haber sufrido una desvalorización de 0,5 veces" en relación con sus pares.
Esto ha sido parcialmente causado por la incertidumbre derivada de la situación política francesa y las noticias sobre la investigación a Gautam Adani y su grupo empresarial, donde TotalEnergies tiene intereses significativos, lo cual ha generado dudas sobre su diligencia debida en el conglomerado. A finales de noviembre, Estados Unidos acusó a Gadani de corrupción. Posteriormente, TotalEnergies anunció que no realizaría nuevas inversiones en el grupo indio "hasta que no se esclarezcan las acusaciones" contra la compañía.
"Además, resultados moderados y revisiones a la baja persistentes en el potencial de ganancias del gas natural líquido (GNL) han presionado las acciones. Con TotalEnergies cotizando con una prima moderada que debería reducirse con el tiempo, identificamos una oportunidad para inversores a largo plazo antes de que llegue el crecimiento esperado", afirman estos estrategas.
RBC considera que la prima con la que se negocian las acciones está "justificada" dado el crecimiento esperado en los beneficios subyacentes del grupo y en su "consistencia estratégica". Estos analistas creen que, si bien el flujo de caja libre puede ser inferior en el corto plazo al de algunos competidores, TotalEnergies se encuentra en una importante fase de ejecución de proyectos y destacan que este gasto "debería rendir frutos en los próximos años".
"Aunque 2025 podría parecer un año de "transición" debido a precios moderados del petróleo y márgenes de refinación débiles, el foco podría moverse hacia quienes puedan aumentar el flujo de caja subyacente sin depender de factores macroeconómicos. En un entorno donde muchos competidores están reduciendo recompras de acciones, esta actitud defensiva podría ser un atributo atractivo", agregan.
Por otro lado, RBC destaca que TotalEnergies ha pausado algunos proyectos eólicos marinos en EEUU tras las elecciones, lo que, sumado a las ya mencionadas noticias sobre Adani, pueden "implicar un cambio en la asignación de capital a corto plazo".
"Sin embargo, su estrategia de energía "limpia y firme" parece posicionarse para beneficiarse del posible auge en la demanda de energía. Aunque los inversionistas necesitan evidencia de la capacidad de TTE para firmar acuerdos de compra de energía (PPAs) premium, el historial de la compañía le otorga una ventaja frente a otros grandes actores del sector", sentencian.
Asimismo, RBC cree que las acciones de TotalEnergies podrían alcanzar un nivel cercano a los 100 euros por título si el barril de Brent alcanza los 100 dólares en 2026. Por el contrario, su escenario bajista, en el que el crudo de referencia en Europa cae a los 50 dólares, la acción de TotalEnergies podría caer por debajo de los 50 euros.