- -0,025€
- -0,53%
¿Qué bancos comprar para ganar en bolsa en 2025? Los expertos de Barclays consideran que el sector europeo de banca sigue siendo atractivo para el año que viene, pero precisan que hay nombres más atractivos que otros de cara a los próximos 12 meses.
Es el caso de Santander, el mayor banco de España, para el que aconsejan 'sobreponderar', con un precio objetivo de 6,10 euros. La entidad cántabra es su única apuesta en la bolsa española, ya que consideran que otros jugadores, como BBVA, Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Unicaja no son tan atractivos ahora, después de un 2024 bursátil muy positivo.
Otras de sus principales apuestas en Europa son UniCredit, IntesaSanpaolo, DNB, Deutsche Bank, Natwest, Nordea, BNP Paribas y Lloyds.
"Seguimos creyendo que los bancos europeos son atractivos, pese a que, a primera vista, el entorno actual parece desafiante, considerando el lento crecimiento del PIB en Europa, el riesgo político que podría sumarse al riesgo a la baja; y los tipos de interés, que se encuentran ahora en una trayectoria descendente", afirman los estrategas del banco inglés.
Pese a que sus previsiones anticipan un descenso del margen de intereses del sector el próximo año, señalan que los bancos europeos siguen siendo atractivos por varios motivos.
En primer lugar, afirman que "las valoraciones actuales no reflejan la mejora estructural" del sector, pese al positivo comportamiento bursátil de la banca desde 2022.
"El sector ha perdido valor mientras que el beneficio por acción se ha revisado al alza, y los niveles de valoración actuales todavía están lejos de reflejar los cambios estructurales (positivos) logrados por los bancos europeos en términos de rentabilidad y rentabilidad para los accionistas", argumentan.
Por ejemplo, el ratio de rentabilidad RoTE ha subido del 9% en 2021 al 13,6% en 2024. Y pese a que esperan un descenso hasta el 12,6% en 2026, los sólidos niveles de capital "respaldarán la distribución a los accionistas" en los dos próximos años. La previsión de Barclays es que ofrezcan una rentabilidad por dividendo y recompras de acciones superior del 10,3% en 2025 y 2026.
Su previsión anticipa que el Banco Central Europeo seguirá bajando los tipos de interés "hasta el 1,5% a finales de 2025", frente al 3% actual. Por ello, esperan una caída del 1% para el margen de intereses de la banca europea en 2025; y un descenso del 2% en 2026. Aunque esta caída se verá compensada en España por un aumento de los préstamos.
También esperan una bajada del 3% en el beneficio por acción del sector en 2025, pero anticipan una subida del 9% en 2026, ya que anticipan un mejor comportamiento de las comisiones.
En su opinión, la valoración de la banca europea sigue siendo atractiva, tanto desde el punto de vista histórico como respecto a la banca americana.
Y para que se produzca la revalorización de los bancos en 2025 que Barclays espera, los bancos deben "demostrar, en un entorno de crecimiento lento del PIB y tipos bajos, que su nivel de RoTE sigue siendo de dos dígitos".
Otro catalizador será el pago de dividendos, que se enfocarán más hacia el efectivo y menos hacia la recompra de acciones. Por último, la recuperación de la actividad crediticia también puede ser muy positiva para la banca.
En este sentido, anticipan que tipos más bajos impulsarán la actividad de financiación al consumo, banca de inversión, seguros, gestión de activos y patrimonio.
Por ello, se decantan hacia nombres que no dependan tanto de la evolución de los tipos de interés, y ofrezcan un potencial de crecimiento atractivo en estos negocios.