La OPA de Brookfield Capital sobre Grifols sigue copando titulares. O la falta de OPA, mejor dicho. En los últimos días se ha sabido que el fondo canadiense ha vuelto a retrasar la oferta que prepara sobre el grupo farmacéutico debido a que todavía no ha conseguido la financiación necesaria. Pese a ello, Berenberg mantiene que Grifols es una apuesta más que segura.
- 9,456€
- 3,37%
- 7,245€
- 2,55%
En un reciente análisis, la firma alemana reitera su recomendación de 'compra' sobre las acciones de clase A y B de la compañía catalana, a las cuales otorga un precio objetivo de 19,4 y 15,5 euros, respectivamente. La valoración de Berenberg dibuja un potencial de revalorización cercano al 100% para ambas acciones.
"En nuestra opinión, es probable que las acciones de Grifols se mantengan en su posición actual hasta que surja una oferta definitiva por parte del consorcio Brookfield o hasta que las partes anuncien que no tienen intención de presentar una oferta", afirman estos expertos.
Según el banco germano, su opinión se basa en que ambas clases de acciones se negocian actualmente a "múltiplos precio-beneficio ajustados por debajo de 10 veces para 2025" y a "una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% entre 2025 y 2029". "Por tanto, ninguna de las dos clases de acciones representa adecuadamente el valor independiente de las acciones, que, en nuestra opinión, está respaldado por las perspectivas de desapalancamiento, crecimiento del EBITDA y mejora del flujo de caja libre de Grifols", subraya Berenberg.
Otro de los motivos que les hace ser optimistas con el laboratorio catalán son sus resultados trimestrales, que la compañía presentará el próximo 7 de noviembre al cierre del mercado. Berenberg cree que las cuentas de Grifols darán la talla y estima un aumento de los ingresos del 10,8% en moneda constante, una mejora del margen EBITDA de unos 275 puntos básicos y un EBITDA ajustado de 459 millones (+23% en tasa interanual).
Según la firma alemana, estas previsiones se basan en una "fuerte" demanda subyacente, en la "solidez" de los precios, en la mejora del 'mix' de productos, así como en la caída del coste por litro y el apalancamiento operativo natural de la cotizada. "En nuestra opinión, es probable que el fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de los márgenes continúen en el cuarto trimestre, lo que situaría a Grifols en la senda adecuada para cumplir sus previsiones de EBITDA ajustado para 2024 por encima de los 1.800 millones de euros (prevemos 1.811 millones de euros)", agregan estos estrategas.
Asimismo, Berenberg espera que el negocio biofarmacéutico de Grifols registre un crecimiento de los ingresos del 11,1%, impulsado por la fuerte demanda de inmunoglobulinas (IG) y albúmina. También prevén una mejora del crecimiento de alfa-1, del 'mix' de productos –impulsado por el crecimiento de los ingresos de IG subcutáneas– y un mejor mix geográfico –impulsado por un mejor crecimiento en el mercado estadounidense, de mayor precio–.
"Con un crecimiento de los ingresos del 8,9% en el primer semestre de 2024, nuestra estimación para el tercer trimestre dejaría margen para una ligera ralentización en el cuarto trimestre y permitiría a Grifols cumplir sus previsiones de crecimiento de los ingresos en el sector biofarmacéutico de entre el 8% y el 10% para el ejercicio fiscal 2024", añade la firma alemana.
Con todo, los analistas de Berenberg han reducido un 5% su previsión de beneficio neto ajustado para 2024, aunque sus previsiones para 2025 y años posteriores se mantienen "prácticamente sin cambios". La modificación realizada en 2024, explican, refleja "varios ajustes menores de los ingresos, los costes operativos y los costes no operativos". "Ninguno cuales es significativo por sí solo, pero que, combinados, tienen un efecto sobre el beneficio neto", sentencian.