- -0,200€
- -0,82%
La confianza de Barclays en Fluidra no ha cambiado ni un ápice. La firma inglesa reitera su recomendación de 'sobreponderar' las acciones de la firma especializada en piscinas y bienestar, a las que otorgan un precio objetivo de 28 euros por título. Esta valoración sugiere un potencial de revalorización de hasta el 18% para la cotizada española desde los últimos precios de cierre.
Según estos expertos, el principal motivo para el optimismo es la "constante" recuperación de la industria de los equipamientos para piscinas. Y es que el sector se "normalizó" en 2024 tras una situación de desabastecimiento en el año previo y consideran que tiene todos los visos de continuar progresando en los próximos doce meses.
"Esperamos que la tendencia continúe en 2025 con un crecimiento orgánico extendido, especialmente en EEUU, como lo indican las satisfactorias actividades de compras tempranas, y Europa (donde recién comenzó a volverse positivo) también podría seguir, con más aumentos de precios respaldados por dinámicas saludables de la industria, así como un potencial de expansión de márgenes", explica Barclays.
A este respecto, la firma británica considera que, si bien el entorno macroeconómico continúa siendo algo "débil" y la construcción residencial "lenta", el impacto negativo de las nuevas construcciones y remodelaciones debería ser "mucho menor" en 2025. Además, estos expertos también creen que la demanda en el mercado secundario debería seguir siendo "resistente".
"Los comentarios de competidores sugieren que las actividades de compra anticipada serán normales, apuntando a ventas satisfactorias en la temporada de piscinas en 2025. Europa podría seguir siendo relativamente más lenta que EEUU, pero el crecimiento ha estado volviéndose positivo desde el tercer trimestre, y las comparaciones más fáciles también ayudarán en 2025 en términos anuales", apunta este grupo de analistas.
Noticia relacionada
Bankinter sigue apostando por Fluidra y mejora su precio objetivoDe igual modo, Barclays también espera más aumentos de precios en 2025 (entre un 1 y un 2% a nivel del grupo, puede que más en Norteamérica) y que se lleve a cabo un tercio del programa de reducción de costes de 100 millones de euros, lo que debería seguir impulsando una mayor expansión de los márgenes en 2025.
Asimismo, estos expertos consideran que los resultados del cuarto trimestre de 2024 deberían dar muestra de que la tendencia de recuperación continuará este año. "Actualmente pronosticamos ingresos anuales estimados para 2024 de 2.082 millones y un EBITDA ajustado de 471 millones, ambos alineados con el consenso compilado por la empresa y el punto medio de la guía de la empresa: 2.075 millones y 465 millones, respectivamente", sentencian.
Por otro lado, la firma inglesa opina que la valoración de Fluidra es "poco exigente" en comparación con sus competidores, con un múltiplo valor empresarial/EBITA (EV/EBITA, por sus siglas en inglés) de 13,2 veces para 2025. En comparación, sus competidores en Estados Unidos cuentan con una ratio EV/EBITA de 15,8 veces (16,6x si se excluye Leslie's), pero estiman que el crecimiento anual del EBITA en 2025 será del 14,6% (9,5% excluyendo Leslie's) frente al 13,3% que estiman para Fluidra.
POTENCIAL IMPACTO DE LOS ARANCELES
En el lado negativo, Barclays advierte que el impacto de los planes arancelarios del presidente electo de EEUU, Donald Trump, podrían ser un importante obstáculo para Fluidra. Esto se debe a que la "alta" dependencia de abastecimiento desde México y China para desarrollar su negocio en EEUU.
En este sentido, Trump ha desmentido a 'The Washington Post', que este lunes publicaba que los aranceles de Trump solo afectarían a importaciones "críticas" para el país. Entre estas importaciones se encontrarían la cadena de suministro industrial de defensa (a través de aranceles al acero, hierro, aluminio y cobre); suministros médicos críticos (jeringas, agujas, frascos y materiales farmacéuticos); y producción de energía (baterías, minerales raros e incluso paneles solares), según dijeron dos de las fuentes.
"La historia en el Washington Post, citando a supuestas fuentes anónimas, que no existen, afirma incorrectamente que mi política arancelaria será reducida. Eso es falso. El 'Washington Post' sabe que es falso. Es solo otro ejemplo de noticias falsas", ha escrito Trump en la red social Truth Social. Cabe recordar que Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a México y Canadá, así como elevar un 10% el arancel a los productos procedentes de China. El presidente electo también ha anunciado que elevará los aranceles a Europa si los Veintisiete no cumplen con sus exigencias y aumentan sus compras de gas y petróleo estadounidense.
Volviendo a Fluidra, Barclays estima que un aumento de los aranceles podría representar una reducción aproximada del 13% en su previsión actual de EBIT ajustado para 2026. Para este ejercicio, la firma británica calcula que el 38% de las ventas provendrán de Estados Unidos, mientras que un 15% del coste de los bienes vendidos (COGS, por sus siglas en inglés) provendrá de China y un 50% de México.
Con todo, estos expertos creen que la diversificación global de la cadena de abastecimiento de Fluidra ayudará tanto a la compañía española. Precisamente, Barclays recuerda que esta circunstancia ha sido uno de los factores que han permitido que Fluidra implemente aumentos de precios de manera constante en los últimos años (aproximadamente 2-4% en EEUU), lo que "podría ayudar a compensar" este impacto arancelario. No obstante, estos analistas estiman que sería necesario un aumento de precios del 6% para contrarrestar "completamente" el impacto potencial de los aranceles.